Frontera será vigilada con tecnología biométrica

   

15 de Agosto de 2006 

El Paso, Texas - El congresista por El Paso Silvestre Reyes anunció hoy en una conferencia sobre seguridad fronteriza en El Paso que en un plazo de tres a seis meses la frontera será resguardada con la ayuda de tecnología biométrica.


En la misma reunión, que hoy cumplió su segundo día, agencias de inteligencia advirtieron del riesgo de que en la frontera suroeste de EEUU los terroristas utilicen las rutas del narcotráfico para ingresar armas de destrucción masiva.

Tanto Reyes como representantes de agencias investigadoras indicaron que la frontera suroeste México-Estados Unidos está rezagada en tecnología e infraestructura, lo que actualmente obstaculiza el tráfico comercial y particular, ya que las revisiones en los cruces son hechas en forma visual por los inspectores federales.

El congresista anunció que actualmente hay cuatro compañías que compiten por el contrato de instalar sistemas biométricos que permitan identificar al momento de la inspección, mediante huellas digitales y rostros, a personas buscadas por la justicia norteamericana, y también corroborar en forma instantánea si el documento migratorio corresponde a la persona que lo presenta.

El sistema incluirá sistemas de vídeo de alto alcance que serán instalados en los corredores de droga y de tráfico de indocumentados, así como sensores especiales.

"La frontera suroeste sufre un retraso considerable, no únicamente en tecnología, sino también en infraestructura", dijo el vicepresidente de Desarrollo Económico Regional, Manuel Ochoa, quien indicó que este retraso ocasiona perdidas millonarias a la industria de la zona fronteriza.

De acuerdo a Reyes, diariamente ingresan al país un promedio de 523.000 pasajeros en automóviles por los cruces internacionales de la frontera sur, 250.000 vehículos, y 152.000 personas a pie, además de 12.000 camiones comerciales.

Tan solo en el 2004 el intercambio comercial que se dio por estos cruces fue de 231.9 billones de dólares.

Reyes anunció que el plan para hacer una frontera con seguridad biométrica será financiado por el Departamento de Seguridad Nacional, y que el Congreso destinará fondos anualmente para ayudar con el costo.

Por su parte, el director adjunto de Inteligencia Nacional, Ronald L. Burgess Jr., indicó que la frontera es un punto focal en la seguridad nacional porque es utilizada por traficantes de personas y de drogas.

"Por la frontera suroeste cruzó en el 2005 el 90 por ciento de la cocaína que circuló en el país, y la mayoría o casi toda la marihuana, heroína y metanfetamina que llegaron de México", expuso Burgess.

Señaló que las autoridades de inteligencia han concentrado esfuerzos en sectores como El Paso, para evitar que los corredores utilizados por los narcotraficantes, sean usados también por terroristas.

"Un arma de destrucción masiva puede ser tan chica como la mitad de este pódium", dijo.

Burguess identificó entre las áreas mas problemáticas en cuanto a tráfico de drogas, los sectores de McAllen y El Paso.

Indicó que las tareas antidrogas de las agencias de inteligencia son dificultadas por los métodos cambiantes de los narcotraficantes, y por los billones de dólares que arroja esa actividad y que les permite sobornar a agentes del orden público en los dos países.

"A esos agentes les dejaremos caer todo el peso de la ley", advirtió.
Por su parte, el comandante general de la fuerza de inteligencia del ejercito Joint Task North, José Riojas, indicó que el riesgo de un ataque debe de ser una preocupación binacional, ya que los efectos de un arma de destrucción masiva no respetarán fronteras.

Mencionó que trabajan en forma coordinada por la Patrulla Fronteriza para identificar cualquier riesgo potencial para la nación, desde la frontera misma, tanto con México como con Canadá.

Señaló que sin embargo la respuesta ante una catástrofe debe ser inicialmente responsabilidad de las autoridades locales, estatales y de las tribus.

Por su parte, el director nacional de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, comento que las fronteras tienen que ser vistas en el contexto de la seguridad nacional.

"Tenemos que tratar las situaciones fronterizas en forma diferente a como lo hacíamos antes del 2001", dijo. "Tenemos un enemigo paciente, que nos observa y espera la oportunidad de golpear de nuevo", agregó.

Indicó que en el año fiscal 2005 -1 de octubre del 2004 a 30 de septiembre del 2005- la Patrulla Fronteriza decomisó 1.3 libras de droga, y detuvo a 1.2 millones de indocumentados. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005