Latinos son más de la mitad de inmigrantes en Estados Unidos

   

15 de Agosto de 2006 

Washington - Los inmigrantes latinos representan el 53 por ciento de los extranjeros que residen en Estados Unidos, según cifras de la Oficina del Censo divulgadas hoy.

Entre los años 2000 y 2005 la población de origen extranjero en EEUU creció un 16 por ciento, según estas cifras, obtenidas de una encuesta de hogares llevada a cabo por el Censo.

La Oficina del Censo de EEUU utiliza clasificaciones que corresponden tanto a origen nacional como a color de la piel, de modo que hay "hispanos" -los oriundos de América Latina- con la aclaración de que "pueden ser de cualquier color".

Los mismos datos señalan una disminución del porcentaje de población que la Oficina del Censo califica como "blancos no hispanos", y que resulta del aumento de las "minorías", categoría que incluye a todos los inmigrantes, más los negros e indígenas norteamericanos o de las islas del Pacífico.

En 1990 los "blancos no hispanos" eran el 75,6 por ciento de la población de Estados Unidos, y el año pasado eran el 66,8 por ciento.

En Hawai, estos "blancos" son ahora sólo el 23 por ciento de la población; en el Distrito de Columbia el 29,7 por ciento; en Nuevo México el 42,8 por ciento, en California el 43,3 por ciento, y en Texas el 48,9 por ciento.

Los datos de la encuesta asimismo muestran que los mexicanos con bajos niveles de educación escolar y conocimiento muy limitado del idioma inglés siguen al frente de la ola de inmigrantes, y que los inmigrantes en general se han distribuido en casi todo el país, lejos de los estados fronterizos. EFE

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005