Investigan si hondureños eran usados como escudos en Irak

   

16 de julio de 2006

Tegucigalpa - Una misión del Alto Comisionado de Los Derechos Humanos con sede en Ginebra arribará a Honduras a finales del presente mes para investigar la utilización de guardias hondureños como mercenarios en Irak, confirmó a Proceso Digital una fuente de ese organismo.


Un personero de ese organismo de las Naciones Unidas solicitó a la dirección de este diario digital las informaciones publicadas en los últimos meses sobre este tema para sustentar sus investigaciones.

Las indagaciones surgen luego que se denunciara la utilización de guardias hondureños y chilenos como mercenarios y escudos humanos en Irak por parte de la empresa Your Solutions Inc y Triple Cannopy.

Consultado sobre el tema por la vía telefónica, el ex gerente de Your Solutions Honduras, Benjamín Canales, confirmó la llegada de la misión del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, pero no quiso ahondar en el tema aduciendo que será a ellos que les entregará la información que tiene en su poder.

Canales señaló que él ha salido directamente perjudicado por la citada trasnacional estadounidense de seguridad, ya que en los tribunales de justicia hondureños se ventilan varias demandas en su contra por incumplimiento de contrato incoados por decenas de guardias que fueron estafados por la empresa.

En enero de este año, la casa matriz de Your Solutions le quitó al ex oficial hondureño la representación de la empresa en Honduras, lo que dejó a la deriva a los hondureños que aún permanecen en Irak, prestando servicios de seguridad a los intereses estadounidenses en el lugar.

Señaló que antes de proporcionar información pedirá la protección del Alto Comisionado. “Voy a pedir la protección y todos los beneficios que esta gente no me dio, yo he sido el más perjudicado y he sido estafado, nadie me protege a mi y yo soy el que tengo las evidencias en blanco y negro”.

Agregó que la información que tiene en su poder acerca de las funciones que ejercían en Irak los guardias hondureños se la entregará únicamente a los representantes del Alto Comisionado de Derechos Humanos. “tiene que venir un ente debidamente comprometido conmigo a ver esta situación”, apuntó.

Canales se mostró molesto porque aduce que los medios hondureños no le han dado un buen tratamiento y que de ahora en adelante él pondrá sus propias reglas para dar entrevistas sobre el tema.

En los últimos meses, decenas de hondureños que retornaron de aquel convulsionado país han demandado a Your Solutions ante las instancias judiciales hondureñas por supuesto incumplimiento de contrato y malos tratos, pero la casa matriz se niega a asumir esa responsabilidad y ha pasado el problema a su ex representante en el país.