Annan envía misión alto nivel para garantizar cese hostilidades

   

16 de julio de 2006

Naciones Unidas - El secretario general de la ONU, Kofi Annan, decidió hoy enviar al Líbano e Israel una misión de alto nivel para asegurarse de que las partes cumplirán con el cese de las hostilidades y otras demandas de la resolución 1701.


La delegación de la ONU estará encabezada por el asesor especial de Annan Vijay Nambiar y por su representante especial para el cumplimiento de la resolución 1559, Terje Roed Larsen, según dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Agregó que la misión partirá mañana, jueves, y permanecerá en la zona aproximadamente una semana, durante la cual se entrevistará con autoridades libanesas e israelíes.

La resolución 1701, adoptada el viernes pasado por el Consejo de Seguridad, insta a un cese de las hostilidades entre Israel y las milicias libanesas Hizbulá.

También ordena la retirada de las tropas israelíes de territorio libanés y el despliegue simultáneo del ejército del Líbano y la Fuerza Provisional de la ONU en el sur del país (FPNUL), que deberá ser reforzada con más efectivos.

Además, urge al Líbano a acelerar el desarme de Hizbulá y a tomar el control y ejercer su autoridad en todo el país, exigencias que ya se requerían en una resolución anterior, la 1559.

Entre tanto, dijo Dujarric, la ONU sigue con sus esfuerzos para fortalecer a la FPNUL y con esta finalidad está previsto celebrar mañana, jueves, una reunión de países que podrían contribuir con tropas.

"Lo que está claro es que estamos intentado conseguir lo más rápido posible un compromiso muy firme para que estos nuevos efectivos sean desplegados cuanto antes", declaró.

Organizada por el departamento de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, la reunión se celebrará en la sede de la ONU a partir de las 15.00 hora local (19.00 GMT) y será presidida por el vicesecretario general, Mark Malloch-Brown.

Francia ha expresado su voluntad de liderar la presencia militar de la ONU en el Líbano al menos hasta febrero, siempre que a la fuerza se le confiera un mandato claro y robusto, según dijo hoy en la televisión la ministra francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie.

Tras anotar que la ONU debe concretar el mandato y las normativas de combate del operativo de paz, la ministra francesa expresó su esperanza de que participen una amplio grupo de países europeos y también musulmanes.

"Creo que la responsabilidad de todos los involucrados a nivel nacional e internacional, cuando se confiere una misión difícil a los militares, es obtener para ellos el equipamiento necesario y los medios legales", declaró.

Actualmente, la FPNUL, que cuenta con 2.000 efectivos sobre el terreno, está comandada por el general francés Alain Pellegrini.

En la resolución 1701, se autorizó un aumento de los efectivos hasta 15.000 cascos azules, que tendrán la tarea de coordinar el despliegue del ejército libanés y la retirada de las tropas israelíes.

Del mismo modo, deberán controlar y supervisar el cese de hostilidades entre Israel y Hizbulá, así como realizarán operaciones de carácter humanitario.

Francia ha dejado claro en varias ocasiones su oposición a que el operativo de paz tenga como función desarmar a Hizbulá, ya que este objetivo sólo se puede lograr mediante un acuerdo político.

La secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice, coincidió con esta argumentación, y dijo que la misión de la FPNUL será básicamente mantener la paz y aplicar el embargo de armas al Líbano dictaminado en la resolución 1701. EFE