17 de Agosto de 2006
Redacció Proceso Digital
 

Tegucigalpa - El gobierno le adeuda a las importadoras de combustibles más de 30 millones de dólares, alrededor de 500 millones de lempiras, producto del subsidio al precio de los derivados del petróleo que ha venido sosteniendo desde abril pasado, reveló hoy el embajador de Estados Unidos, Charles Ford.

El diplomático estadounidense se refirió a este y otros temas económicos durante una teleconferencia que sostuvo este mediodía con los directivos y miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC). El tema central fue el Tratado de Libre Comercio (TLC) y sus perspectivas a futuro.

Ford inició diciendo que el país se encuentra frente a un panorama macroeconómico bastante halagador, con una perspectiva de crecimiento superior al cinco por ciento, resultado de las acertadas políticas económicas y monetarias adoptadas en el gobierno del ex presidente Ricardo Maduro.

Sin embargo, expresó sus reservas por el incremento del gasto público y su impacto en la competitividad y la macroeconomía a raíz de los últimos acuerdos salariales con el gremio magisterial y el subsidio a los combustibles que mantiene la actual administración para atenuar las fluctuaciones en el mercado internacional.

Charles Ford.

Ford se abstuvo de ahondar sobre este tema aduciendo que se trata de un asunto de política interna que no le compete a él criticar o comentar por su condición de diplomático.

Empero, esta misma preocupación fue compartida por el empresariado sampedrano, cuyo presidente Oscar Galeano expresó su inquietud por las últimas decisiones del Ejecutivo y particularmente la tardanza en resolver el conflicto magisterial que se prolongó por más de 10 días con serios daños a la economía.

El empresario manifestó que este conflicto trascendió a nivel internacional e impactó negativamente en la imagen de Honduras, ya que los inversionistas extranjeros ven ahora con temor que en el futuro otros grupos sociales adopten las mismas medidas para ejercer presión sobre el gobierno.

Dijo que este conflicto marcó un precedente negativo por el hecho de que el gobierno se vio obligado a negociar bajo presión y esa preocupación le fue exteriorizada al presidente Manuel Zelaya, ya que ahora las enfermeras están exigiendo el cumplimiento de su estatuto.

Empresarios preocupados
Los empresarios sampedranos, asimismo, exteriorizaron su intranquilidad por la crítica situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y las objeciones que ha recibido la licitación internacional de combustibles que impulsa el gobierno de la República.

Sobre esto último, Ford congratuló al Poder Ejecutivo por el proceso de socialización a que fueron sometidas las bases de licitación, pero indicó que la Embajada de Estados Unidos ha encontrado algunas ambigüedades sobre las cuales ha hecho sus observaciones al borrador elaborado por el consultor Robert Meyering.

Específicamente detalló que la opinión de la embajada se centra, primero, en que la evaluación de las ofertas se haga sobre la base de los mejores precios de venta y en segundo lugar, que no se haga en función de términos de financiamiento para no endeudar al país en el futuro.

“Es importante para los oferentes saber que yo voy evaluar las propuestas sobre estos criterios para que ellos sepan cual es la mejor forma de presentar su oferta”, dijo el embajador estadounidense.

Apuntó que la propuesta que hace Venezuela no se fundamenta en eso, sino en un paquete de financiamiento que es mucho más caro a los costos actuales y que no permite utilizar los créditos del financiamiento para subsidiar el precio, en vista que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se lo impide.

“Yo creo que si el gobierno quiere mejores precios es mejor poner en la licitación que están buscando mejores precios para aclarar a los oferentes como ellos pueden contribuir a mejorar sus ofertas”, apuntó.

Por otra parte, el diplomático indicó que actualmente el gobierno le adeuda a las petroleras Dippsa, Shell, Texaco, alrededor de 500 millones de lempiras como resultado del subsidio a las gasolinas y el diesel, lo que es un indicativo que se debe avanzar en el proceso de licitación lo más pronto posible.

“Quiero ser claro que no estoy en contra de eso (los subsidios), menciono el tema de subvención porque tengo la idea que el subsidio existe hasta salga la licitación. (…) el gasto de 20 millones de lempiras semanales es una decisión del gobierno de hacer esto, en vez de usarlo para otras cosas”, anotó.

Esta semana la Presidencia de la República anunció que este sábado procederá a publicar las bases de licitación para la compra de combustibles y la construcción de una terminal de almacenamiento, que según el experto Meyering, contribuirá a generar un ahorro de al menos cuatro lempiras por galón.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005