Se fugan secuestradores de Penitenciaría Nacional

   
17 de julio de 2006

Tegucigalpa - La vulnerabilidad del sistema penitenciario hondureño una vez más quedó en evidencia, tres reclusos huyeron en la madrugada de hoy de un recinto de alta seguridad en la Penitenciaría Nacional y las autoridades investigan si recibieron ayuda de algunos guardas, informó una fuente oficial.


Los huidos, encarcelados por violación, amenazas y secuestro, estaban recluidos en el módulo Escorpión, considerado por las autoridades como uno de los sitios de mayor seguridad dentro de la cárcel, situada a 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

El ministro hondureño de Seguridad, Alvaro Romero, dijo a los periodistas que investigan a los cuatro guardias que estaban encargados de la seguridad del recinto, "porque creemos que ellos fueron sobornados para poder abrir las puertas de este centro".

"Escorpio es la zona de más alta seguridad en la cárcel y creemos que alguien de la Policía está inmiscuido en la fuga de ellos", añadió el alto funcionario.

En junio pasado, cuatro reos que cumplían condena por narcotráfico, uno de ellos también implicado en la muerte de un hijo del ex presidente Ricardo Maduro en 1997, se fugaron del mismo centro carcelario.

Según estadísticas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), 436 reos se fugaron de las cárceles de Honduras entre 1999 y el 2004.

El organismo considera además que las cárceles hondureñas "no obedecen a una verdadera política criminal del Estado" y que la policía de este país "es corrupta en todas sus ramas y hay una total inseguridad". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005