Presidente califica de incorrecta
anulación de visa a político liberal

 

18 de Agosto de 2006

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, hizo hoy un reconocimiento público a la trayectoria política y académica del hondureño Aníbal Delgado Fiallos, a quien la embajada de Estados Unidos le canceló la semana anterior la visa de ingreso a su territorio.

"Este es un reconocimiento a una lucha, a una trayectoria, a una imagen y a la dignidad de una persona, de un buen hondureño que nos hace sentirnos orgullosos y satisfechos de haber nacido en esta tierra", dijo Zelaya en un acto público celebrado hoy en Casa Presidencial.

En el acto, Zelaya calificó "de soberana" la decisión de Estados Unidos de suspender la visa de ingreso a su territorio al conocido político, académico y columnista hondureño.

"Es una decisión que nosotros no tenemos porqué objetar, ellos tienen todas las facultades, y amparados en el derecho internacional, de saber que hacer en determinados caso", expresó.

Sin embargo, añadió, "nosotros tenemos soberanía y nuestras decisiones, y el reconocerle los méritos a un ciudadano y decir que nos sentimos orgullosos de tener un compatriota como Aníbal Delgado Fiallos es parte de nuestras decisiones, nuestra soberanía y nuestra dignidad".

Comentó que en pláticas personales con el embajador de EEUU en Honduras, Charles Ford, le dijo que él considera que esta "no ha sido correcta esa decisión, aunque yo la respeto y tengo que someterme lógicamente a ellas".

"Si se la estuvieran cancelando a personas que realmente son terroristas, sinvergüenzas, que son corruptos, que son personas que están atentando contra la sociedad, pues yo creo que el pueblo hondureño más bien va a aplaudir, pero cuando se le cancela a un ciudadano como Anibal entonces el pueblo entero, el presidente tiene que salir a señalarlo porque es una equivocación".

Explicó que con el acto "estamos tratando de hacer ver que se comete un error cuando se quiere deteriorar la imagen de una persona o revivir aspectos ideológicos del pasado que ya murieron y que no tienen porque salir a afectar nuevas condiciones de hombres y mujeres integrados al sistema de paz y democracia".

"Este es un país de libertades, que más bien hemos homologado a la gran democracia americana, y en defensa de esos derechos y esa libertad es que nosotros hoy venimos a defender también los derecho y la libertad de un ciudadano honorable en el país y de la dignidad de los hondureños", añadió.

Delgado Fiallos denunció la semana anterior que EEUU suspendió su visa "porque hace 18 años cometió actos de terrorismo", al tiempo que negó los cargos en su contra.

"Hace 18 años yo estaba integrado a la lucha por la paz en el área centroamericana, por una política nacional democrática y la vigencia de los derechos humanos (...), yo no andaba ni volando puentes ni poniendo bombas, eso sí, jamás dejé de denunciar la brutal política de la administración del presidente Ronald Reagan hacia el istmo", señaló.

En su opinión, esta decisión "es la respuesta furiosa" del actual embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Charles Ford, molesto "por los señalamientos que le hemos estado haciendo por su conducta injerencista e insoportable mente prepotente" en temas como la decisión del Gobierno de someter a una licitación pública la compra de los combustibles.

Delgado Fiallos dijo "no estar enojado" por la decisión de los Estados Unidos y que tampoco está pidiendo que le restituyan la visa.

"Lo que yo ando haciendo es defendiendo mi honor, el derecho humano que se me ha conculcado al atentar contra mi propia imagen y al haber sido juzgado por el Estado norteamericano sin haber sido oído ni vencido en juicio".

"Esto es lo que ando defendiendo, mi derecho, no estoy solicitando que se me restituya la visa, ni mucho menos pidiendole al señor presidente que gestione ante el embajador que se me restituya la visa", acoto.