El crudo recupera tendencia alcista y supera los 71 dólares

   
18 de julio de 2006

Nueva York - El precio del crudo de Texas recuperó hoy la tendencia alcista y supera de nuevo los 71 dólares, mientras los operadores siguen atentos a la evolución del conflicto entre la comunidad internacional e Irán, entre otros asuntos.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre sumaban 1,08 dólares al valor anterior y quedaban a 71,14 dólares por barril (159 litros).


Los contratos de gasolina para septiembre finalizaron con un precio de 1,9669 dólares/galón (3,78 litros), 3 centavos más que el jueves.

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes añadieron 2 centavos y finalizaron a 1,9895 dólares el galón.

Los contratos de gas natural para septiembre se encarecieron 5 centavos y finalizaron a 6,73 dólares por mil pies cúbicos.

El precio del petróleo WTI recuperó hoy parte del terreno perdido en la sesión anterior e invirtió la firme tendencia bajista que había mostrado en las últimas cuatro sesiones, al hilo de la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y la milicia libanesa de Hizbulá y noticias esperanzadores sobre la producción en Alaska.

Steve Marshall, presidente de la compañía BP Exploration, explicó hoy a un comité de la Legislatura en ese estado que la zona occidental del campo petrolífero de Prudhoe Bay ha recuperado la actividad y produce por encima de 200.000 barriles diarios de crudo y gas.

Sin embargo, la producción en la zona oriental, donde se detectaron graves problemas de corrosión en las conducciones, está paralizada casi en su totalidad y Marshall no pudo precisar cuando se restaurará el nivel habitual de producción, de 400.000 barriles diarios.

El mercado está también expectante ante la evolución en los próximos días de la disputa en torno al programa nuclear de Irán, unos de los asuntos que más presionó al alza a los precios del crudo en meses recientes.

El subsecretario de Estado de EEUU, Nicholas Burns, dejó claro el jueves que su Gobierno espera y desea que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones a Irán por su negativa a suspender las actividades de enriquecimiento de uranio.

"Queremos avanzar muy rápido en la primera parte de septiembre", señaló el "número tres" del Departamento de Estado y subrayó que las sanciones "serán bien merecidas".

El Gobierno iraní se dio de plazo hasta el próximo día 22 para responder al paquete de incentivos que le han presentado los cinco miembros permanentes del Consejo -China, Rusia, EEUU, Francia y Reino Unido- más Alemania.

El órgano ejecutivo de la ONU aprobó en julio una resolución en la que fijaba el 31 de agosto como fecha límite para que Irán abandone sus actividades de enriquecimiento de uranio, mientras que el Gobierno de Teherán insiste en que tiene derecho a ello y que esas labores tienen fines pacíficos.

La recuperación hoy de la tendencia alcista no ha impedido sin embargo que el precio del petróleo WTI descendiera en 3,21 dólares o un 4,3 por ciento durante la semana. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005