Israel ataca Líbano
pese a débil tregua

   

19 de julio de 2006

Tiro (Líbano) - El ejército israelí lanzó hoy una operación militar en la zona del valle de la Bekaa, al este de Líbano, la primera violación seria del alto el fuego, el día en el que comienzan a llegar los primeros soldados de la fuerza multinacional.


Un comando israelí a bordo de vehículos blindados, y que fue transportado hasta territorio libanés en helicópteros, trató, a primera hora de la mañana, de alcanzar la localidad de Budai, al oeste de Baalbek, en el valle oriental libanés de la Bekaa, según los medios libaneses.

Un grupo de milicianos chiíes se enfrentaron con el comando israelí y acabaron con la vida de un soldado y causaron heridas a otros dos antes de obligarles a retirarse.

Esta es la primera acción militar israelí en territorio libanés desde la entrada en vigor de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a 34 días de hostilidades entre Israel e Hizbulá y que exige la retirada israelí de Líbano y el despliegue del ejército libanés en el sur del país, uno de los bastiones de Hizbulá.

Una vez conocido lo ocurrido, varios miembros del gobierno libanés mostraron su indignación. El ministro de Defensa, Elias Murr, llegó a sugerir la posibilidad de que su país suspendiese el despliegue de tropas en el sur que ya ha comenzado.

"Lo que hizo Israel fue un intento para que Hizbulá lance sus proyectiles contra Israel y así el ejército israelí podría atacar al ejército de Líbano", dijo el ministro.

Murr amenazó con "modificar los planes del despliegue del ejército libanés en el sur del país", que comenzó el jueves cuando las primeras unidades militares tomaron posiciones al sur del río Litani.

Además, el ministro libanés exigió que la ONU dé "una explicación" a lo sucedido hoy en Budai.

El primer ministro, Fuad Siniora, calificó de "flagrante violación" del alto el fuego la operación armada israelí e informó a Terje Roed Larsen y Vijay Nambiar, emisarios de la ONU que se encuentran en Beirut, de que "tratará este asunto con el secretario general de las Naciones Unidas", Kofi Annan.

Según medios locales, los enviados especiales de la ONU aseguraron a Siniora que intercederán ante Israel para que cesen las violaciones del acuerdo que detuvo los enfrentamientos.

Por su parte, el ministro libanés de Exteriores, Fauzi Saluj, aseguró que la ONU será la responsable si Israel continúa violando la resolución de alto el fuego.

Y mientras parece que la tregua instaurada por la resolución de la ONU se debilita, hoy comenzaron a llegar a territorio libanés los primeros refuerzos de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL), que deben colaborar con Beirut en el control del sur del país.

Un grupo de 49 integrantes de la séptima Brigada de Ingeniería de la Legión Extranjera de Francia desembarcaron hoy en el puerto de Naqura, en el extremo suroeste del país, el primer refuerzo de FPNUL llegado a Líbano.

El Ejército francés tiene previsto que el jueves o el viernes de la próxima semana lleguen otros 200 soldados más, informó a EFE en el puerto de Naqura el capitán de fragata, Bertrand Bonneau, portavoz de las fuerzas francesas.

El general indio J.P. Nehra, máximo responsable de la FPNUL tras el francés Alain Pellegrini, explicó que en un plazo de 15 días se prevé la llegada de cerca de 2.000 soldados de la fuerza internacional.

Los soldados galos se desplazaron desde el buque nodriza "Mistral", situado cerca de una milla marina de la costa libanesa, a bordo de varias lanchas de desembarco de tropas y vehículos hasta el puerto de Naqura, cuartel general de las Naciones Unidas en el sur de Líbano, a apenas dos kilómetros de la frontera con Israel.