Petroleras analizarán
participar en licitación

   
22 de julio de 2006
Redacción Proceso Digital 
 

Tegucigalpa - Los representantes de las transnacionales del petróleo Esso, Shell y Texaco cambiaron su discurso confrontativo y señalaron hoy que analizarán la posibilidad de participar en la licitación internacional de combustibles que impulsa el gobierno.

Los importadores hicieron el anuncio al cabo de una reunión en Casa Presidencial con el titular del Poder Ejecutivo, Manuel Zelaya Rosales, y varios de sus ministros.

Al parecer el encuentro sirvió para limar asperezas entre los representantes de las compañias petroleras y el presidente Zelaya, quien la semana anterior los acusó de estar boicoteando el proceso para la adquisición internacional de combustibles.

Al cabo de la cita, el representante de la Esso, Daniel Mencía, dijo que las opiniones y declaraciones vertidas por los ejecutivos de las importadoras en las últimas semanas se han hecho con el mayor de los respetos al gobierno y han ido dirigidas a sentar su posición sobre el documento de licitación de combustibles.

"En este momento lo que vamos hacer es esperar los documentos finales que va presentar el gobierno en las próximas semanas y de esa manera vamos a tomar la decisión, independientemente, si vamos a licitar o no y esa es una cosa que cada una de las compañías tiene que decidir por si solas", dijo Mencía.

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Yani Rosenthal, apuntó que en el transcurso de esta semana estarán concluídas las bases de la licitación con las opiniones enviadas por los empresarios, la embajada americana y otros sectores nacionales.

"Ya nosotros tenemos terminado el segundo borrador de la licitación que nosotros vamos estar presentando al Presidente a finales de esta semana y finalmente nos falta terminar el documento de la terminal que es más grande y toma más tiempo analizarlo", dijo.

Por su lado, el asesor presidencial Enrique Flores Lanza dijo que el encuentro con los ejecutivos de las transnacionales fue bastante positivo porque las compañías han reconsiderado su posición, ya que el gobierno garantiza seriedad, responsabilidad y las reglas de libre mercado.

"En base a la libre competencia, conforme a las reglas de libre mercado y en un proceso totalmente igualitario y transparente ellos puedan participar", dijo el funcionario.