INOPERANCIA GUBERNAMENTAL

Cierra programa de
prevención de pandillas

   
  • Tiro de gracia a Programa de Rehabilitación de pandilleros

22 de agosto de 2006

Tegucigalpa - Después de varios meses de agonía por la falta de fondos y el desinterés gubernamental, el Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social de Personas Vinculadas a Pandillas (PNP) cierra sus puertas, mientras en las calles más de 400 jóvenes murieron por la violencia que impera en el país.


La suerte del programa esta echada, porque el presidente Manuel Zelaya nunca respondió a la carta que el director del programa, Guillermo Jiménez, le envió el mes anterior, solicitándole la asignación de los 6.7 millones que necesita el proyecto para lograr sobrevivir.

Jiménez comentó a Proceso Digital que a raíz del silencio y la falta de voluntad gubernamental, él y todo el personal que labora en el proyecto entregarán las llaves de sus oficinas y trasladarán el inventario a la Dirección de Bienes Nacionales, con lo cual el PNP queda oficialmente clausurado el 31 de agosto.

Señaló que ante la falta de respuesta por el Poder Ejecutivo todo el personal se ha dado por despedido de forma indirecta y en los próximos días procederán a entablar las demandas legales ante los tribunales laborales para que se les reconozcan los sueldos que no les pagaron en los últimos siete meses y otros derechos legales.

El entrevistado lamentó que el gobernante Manuel Zelaya y ninguno de sus colaboradores haya respondido la solicitud que se le hizo e interpretó eso como “una completa indiferencia e inconsecuencia al mismo discurso del presidente de no matar, no robar y no mentir”.

El cierre del PNP afectará a unas 20 organizaciones oficiales y no gubernamentales que trabajan en el área de prevención y rehabilitación de jóvenes pandilleros, ya que dejarán de recibir la subvención que les asignada el gobierno a través del PNP para hacer su trabajo con los ex mareros.

Jiménez informó que hoy a las 4:00 de la tarde un grupo de jóvenes de las diferentes colonias de la capital harán una protesta pacífica frente a la Casa Presidencial, exigiendo la continuidad del proyecto y que la maquina de borrar tatuajes sea traspasada a una de las organizaciones que trabaja en este campo.

Además, el plantón tendrá como objetivo reclamar y pedir justicia para los más de 400 niños y adolescentes que han sido asesinados en forma violenta de enero a agosto del presente año.

“Los muchachos van a solicitar que la maquina del proyecto Borrón y Vida Nueva pueda continuar bajo una de estas organizaciones por la incertidumbre del gobierno no quisiéramos que se paralizara este proceso”, dijo.

A principios de junio, Proceso Digital publicó un reportaje denunciando la difícil situación financiera del proyecto y las maniobras de algunos activistas políticas de desarticular el proyecto y despedir a todos los técnicos que fueron contratados en el gobierno anterior.