Eventual cambio de Gobierno en Cuba compete a cubanos: Canciller

   

24 de agosto de 2006 

Tegucigalpa - El canciller de Honduras, Milton Jiménez, consideró hoy que un eventual cambio de Gobierno en Cuba es una decisión que compete "exclusivamente al pueblo cubano".

"La decisión del Gobierno que debe tener Cuba corresponde exclusivamente al pueblo cubano, ese es un principio universal que permite la convivencia pacífica y armoniosa entre los países", declaró Jiménez a la prensa.


El canciller hondureño se refirió al tema tras las declaraciones del secretario de Estado adjunto de EEUU para América Latina, Thomas Shannon, quien expresó ayer que espera que Honduras, al igual que la comunidad internacional, apoye un proceso de retorno a la democracia en Cuba.

En una videoconferencia ofrecida a periodistas hondureños en la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Shannon sostuvo que "sólo el pueblo cubano puede transformar Cuba, de un país totalitario a un país democrático".

El funcionario estadounidense, sin embargo, estimó que "la comunidad internacional puede dar el apoyo político y los recursos necesarios para empezar un diálogo nacional dentro de Cuba y buscar una manera de promover una apertura para permitir que el pueblo tenga la voz para determinar su propio futuro", según la prensa local.

Al respecto, Jiménez señaló que "el problema de Cuba deben resolverlo los cubanos".

"El régimen que ese Estado adopte es potestad exclusiva de ellos" y "Honduras no debe transgredir estos principios", reiteró el canciller hondureño.

Jiménez dijo que su Gobierno sigue con atención lo que acontece en Cuba, igual que lo que pasa en el resto de la región centroamericana y el Caribe.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005