Enfermeras exigen por segundo día en calles aumentos salariales

   

24 de agosto de 2006 

Tegucigalpa - Las enfermeras profesionales de la red de hospitales públicos de Honduras salieron hoy por segundo día consecutivo a las calles para exigir al Gobierno incrementos salariales.


Portando carteles con mensajes alusivos a su lucha, las enfermeras marcharon hasta las inmediaciones de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, donde las esperaba un fuerte dispositivo de seguridad que les impidió el paso.

Según dirigentes del gremio, en la protesta participan al menos 800 enfermeras de los 28 hospitales públicos de Honduras.

Las enfermeras reclaman al Gobierno del presidente Manuel Zelaya el incremento de la base salarial de 8.000 lempiras, que es actualmente, a 16.000 lempiras, diferidos en los próximos cuatro años.

Demandan también el pago de un bono para las enfermeras que trabajan en el área administrativa del sistema hospitalario, que debió ser efectivo desde enero de 2006 y la reasignación de plazas a 153 profesionales.

"Estamos exigiendo que se cumplan nuestros derechos porque una vez más no nos han respondido", dijo a los periodistas la presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionales de Honduras, Perla Simons.

Declaró que esperan ser llamadas a negociar directamente por el presidente Zelaya, ya que las pláticas sostenidas hasta ahora con comisiones negociadoras integradas en la secretaría de Salud, han sido infructuosas.

Informó de que "ayer nos llamaron a una reunión en el ministerio de Salud y siempre, como ha sucedido hasta ahora, no nos dieron ninguna respuesta".

Simons no dio detalles de la respuesta del Gobierno a sus planteamientos, pero aseguró que las negociaciones "están en punto cero, no han avanzado".