Libaneses satisfechos con la decisión de la UE

   

26 de agosto de 2006 

Beirut - El Gobierno libanés mostró hoy su satisfacción por el compromiso de la Unión Europea (UE) de enviar al Líbano entre 5.600 y 6.900 soldados, y destacó que esta decisión "ha relanzado la confianza y la esperanza" de los ciudadanos.


En una entrevista con EFE, el ministro de Información y portavoz del Ejecutivo, Gazi Aridi, agradeció especialmente a los gobiernos francés y español su papel en la solución de la crisis y su "importante" contribución a la fuerza multinacional.

"Todo el pueblo y el Gobierno libanés agradece profundamente la decisión de las autoridades españolas, que es muy importante para nosotros. No es la primera, ni será la última", afirmó Aridi, tras agradecer también a Francia su "generosa participación" junto al Ejército libanés "para salvaguardar la seguridad y la paz".

El ministro reconoció que en los últimos días había cundido "la decepción" entre los libaneses tras los problemas que se encontró la ONU para conformar su misión reforzada en el Líbano, pero subrayó que el compromiso adoptado el viernes en Bruselas "ha renovado la confianza".

Recalcó que por la parte libanesa "no habrá peligro" para los soldados que se desplieguen en el sur del país, y recordó que esa actuación fue "respaldada por unanimidad" por el Gobierno de Beirut, en el que participan dos ministros del grupo chií Hizbulá.

El Ejecutivo libanés espera que la importante presencia de tropas europeas en el sur sirva para poner fin al bloqueo marítimo y aéreo israelí.

Aridi anunció que han solicitado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien el próximo lunes llegará a Beirut, "que haga el máximo esfuerzo posible para que se levante el embargo israelí, que es apoyado por Estados Unidos, por atentar contra la resolución 1701" del Consejo de Seguridad.

"No es aceptable la posición estadounidense en este sentido", aseveró, y recalcó que su Gobierno "no tiene intención" de pedir a la ONU que despliegue sus tropas en la frontera entre el Líbano y Siria.

"Que se llegue a esa medida por la presión de Israel es responsabilidad de la comunidad internacional", dijo el ministro, para quien Annan "fue muy claro ayer (por el viernes) al decir que la responsabilidad en la frontera con Siria es de los libaneses".

El Gobierno de Damasco ha amenazado con cerrar su frontera con el Líbano si los soldados de la ONU se despliegan en la misma, con lo que el país de los cedros quedaría totalmente incomunicado pues sólo tiene fronteras terrestres con Israel y con Siria.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha condicionado el levantamiento del embargo al despliegue de una fuerza multinacional en la frontera sirio-libanesa, con el objetivo de impedir la posible llegada de armas a Hizbulá.

Con respecto al desarme de la milicia islamista, Aridi afirmó que se trata de "una cuestión interlibanesa" que "no se debatirá" hasta que Israel no se retire de los territorios que todavía ocupa en el sur del Líbano y cese en "sus ataques y violaciones" de la resolución 1701.

También el ministro de Hacienda libanés, Jihad Azur, expresó hoy a Efe su satisfacción por el compromiso europeo de enviar al sur del país hasta 7.000 soldados, lo que, a su juicio, "reforzará la presión sobre Israel" para levantar el embargo.

Azur elogió igualmente el papel y la contribución del Gobierno español, al señalar que "ha estado muy activo durante todo el conflicto".

Resaltó que el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha sido "el más activo de todos los ministros europeos" en la crisis, y subrayó que España "desempeña un papel muy importante" que "ha contribuido a diversificar el compromiso de la Unión Europea".

"Agradecemos el esfuerzo realizado por el Gobierno español, es muy positivo que un país como España asuma un papel importante en el Líbano y en Oriente Medio, y proporciona confianza a los libaneses", insistió.

España contribuirá con un millar de soldados a la misión reforzada de la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (FPNUL), mientras que Francia e Italia aportarán unos 2.000 militares cada uno.