NASA aplaza el lanzamiento del Atlantis hasta martes

   

27 de agosto de 2006 

Washington - La NASA ha decidido aplazar el lanzamiento del transbordador "Atlantis" hasta el martes, ante la preocupación surgida por la caída de un rayo sobre la plataforma de lanzamiento el viernes y por el recién formado huracán "Ernesto".

"El lanzamiento no tendrá lugar hasta el martes como muy pronto", dijo a Efe un portavoz de la NASA.

Este es el segundo aplazamiento del lanzamiento, que originalmente estaba previsto para las 20.30 GMT de hoy desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida.

Ayer, sábado, la NASA anunció que era postergado hasta mañana, lunes, para evaluar el impacto del rayo y observar la evolución meteorológica.

La NASA informó hoy que posterga la operación hasta el martes para que sus ingenieros tengan más tiempo de estudiar si la tormenta eléctrica del viernes dañó los sistemas del transbordador.

No existen, por el momento, pruebas de que el rayo -el más fuerte que haya caído nunca sobre el Centro Espacial Kennedy- haya producido daños en el transbordador.

El rayo no impactó directamente el transbordador, sino un cable conectado a una torre que se usa para proteger a la nave de impactos de ese tipo.

El cohete de combustible sólido, que se utiliza para propulsar el transbordador, no estaba encendido en el momento en el que cayó el rayo, de ahí que los ingenieros no hayan podido obtener suficiente información sobre el efecto de la tormenta eléctrica.

La próxima misión del "Atlantis" es la primera de una serie de 15 vuelos cuya misión será finalizar la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI) antes de que los transbordadores sean retirados de vuelo en el 2010.

La construcción de la EEI se paralizó en el 2003, a raíz de la tragedia del transbordador Columbia, que se desintegró en el aire cuando retornaba a la Tierra con sus siete astronautas a bordo.

La tripulación del "Atlantis" la componen el comandante Brent Jett, el piloto Christopher Ferguson, y los especialistas Heidemarie Stefanyshyn Piper, Joseph Tanner, Daniel Burbank y Steven MacLean.

En la EEI, que orbita a unos 395 kilómetros de la Tierra, están actualmente el comandante ruso Pavel Vinogradov, el ingeniero de vuelo estadounidense Jeff Williams, y el astronauta alemán Thomas Reiter.

Durante los once días de esta misión, los astronautas trabajarán en parejas, efectuarán tres salidas de las naves y, con la ayuda del brazo robótico operado desde la EEI, instalarán las vigas y los paneles solares que, una vez desplegados en toda su longitud de casi 75 metros, incrementarán el suministro de energía para la estación.

La comandante de Marina, Stefanyshyn Piper, de 43 años, realizará durante esta misión su primer paseo espacial, y estará con Tanner en dos de las tres misiones de trabajo en el espacio.

El canadiense MacLean, de 51 años, estará con Burbank en la segunda de las tres jornadas de labores fuera de las naves. EFE