Avión que se estrelló en Kentucky despegó de pista equivocada

   

27 de agosto de 2006 

Washington - El avión de la aerolínea Comair, filial de Delta Airlines, que se estrelló hoy en Kentucky (sur de EEUU) con 50 pasajeros a bordo despegó de la pista equivocada, lo que pudo haber provocado la tragedia que costó la vida a 49 personas.


Datos preliminares de la caja negra del avión y pruebas recogidas en el lugar de los hechos indican que el aparato despegó de la pista más corta del aeropuerto Blue Grass, en Lexington, Kentucky, dijo Debbie Hersman, una portavoz de la Asociación Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB)

El avión eligió la pista más corta, la número 26, en lugar de la número 22, que tiene la longitud suficiente para que el aparato hubiese alcanzado la velocidad necesaria para el despegue.

No está claro cómo acabó el avión en esa pista, aunque la escasa visibilidad a primera hora de la mañana, cuando se produjo el siniestro, y las lluvias intermitentes con las que amaneció el día pudieron contribuir al error.

El siniestro se produjo alrededor de las 6 de la mañana (10.00 GMT) poco después del despegue del vuelo 5191 de la aerolínea regional Comair con rumbo a Atlanta (Georgia).

El avión cayó sobre una zona boscosa y se incendió en llamas.

Un policía logró sacar del avión al único superviviente a través de la cabina del piloto, pero el fuego impidió rescatar al resto de pasajeros.

A bordo del avión viajaban, entre otros, una pareja recién casada que se iba de luna de miel, un residente de Florida que había tomado el primer vuelo de la mañana para pasar el domingo con sus hijos y un funcionario de la Universidad de Kentucky.

En total, 50 personas -47 pasajeros y tres miembros de la tripulación- iban a bordo del CRJ-200, un pequeño aparato de motores gemelos fabricado por la canadiense Bombardier.

El único superviviente, el primer oficial James Polehinke, permanece hospitalizado en estado "crítico" en el Hospital de la Universidad de Kentucky.

Don Bornhorst, presidente de Comair aseguró que la compañía, que cuenta con 6.400 empleados y opera 850 vuelos diarios a 108 ciudades, había realizado el mantenimiento obligatorio del avión y que la última inspección tuvo lugar ayer, sábado.

El CRJ-200, adquirido por la filial de Delta en el 2001, tenía 14.500 horas de vuelo, "en línea con un aparato de esa antigüedad", dijo el ejecutivo de la aerolínea.

Según expertos en aviación, el CRJ-200 necesita entre 1,3 y 1,5 kilómetros de pista para despegar. La principal pista de Bluegrass mide 2,1 kilómetros y la más corta sólo uno.

Por lo demás, el accidente registrado hoy pone fin al periodo bautizado como "el más seguro en la historia de la aviación estadounidense".

Desde el 12 de noviembre del 2001, cuando un avión de American Airlines se estrelló en el barrio neoyorquino de Queens y ocasionó la muerte a 265 personas -cinco de ellas transeúntes- no se había producido un siniestro de gran envergadura en EEUU.

El número de víctimas en las escasas catástrofes aéreas desde esa fecha había sido muy inferior.

Veintiuna personas murieron en enero del 2003 en un avión de Air Midwest que se estrelló poco después del despegue en el aeropuerto Charlotte/Douglas (Carolina del Norte).

En diciembre del año pasado, un hidroavión operado por Ocean Airways se estrelló en Miami Beach y ocasionó la muerte a los 18 ocupantes del aparato.

Pese a que los accidentes son escasos, las aerolíneas viven en un estado de alerta permanente ante la omnipresente amenaza terrorista.

El complot para atentar contra aerolíneas estadounidenses que desarticuló la policía británica en fase avanzada en Londres el pasado julio es una de las pruebas más palpables de los riesgos que enfrenta el sector.

La operación se tradujo en medidas extraordinarias de seguridad y ha llevado a las autoridades aéreas a desviar varios vuelos desde entonces ante sospechas no materializadas.

El viernes, sin ir más lejos, las autoridades federales de EEUU desviaron varios vuelos y aumentaron las medidas de seguridad en varios aeropuertos debido a siete incidentes separados. EFE

 

 
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