"Ernesto" vierte fuertes lluvias en Haití y R. Dominicana

   

27 de agosto de 2006 

Miami (EEUU) - La tormenta tropical "Ernesto" vertió hoy fuertes lluvias en Haití y en la República Dominicana al tiempo que se debilitó levemente antes de llegar el lunes a la costa de Cuba convertido posiblemente en huracán, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.


Los vientos máximos sostenidos de "Ernesto" se mantienen a 85 kilómetros por hora cuando a las 03.00 GMT del lunes el vórtice se hallaba a 185 kilómetros del sureste de Guantánamo y 255 kilómetros de Puerto Príncipe, mientras se movía a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

El CNH confirmó en su boletín informativo de las 03.00 GMT que "Ernesto" puede transformarse de nuevo en huracán cuando abandone la costa de Haití y antes de llegar a Cuba.

Agregó que el Gobierno de Bahamas emitió una alerta de tormenta tropical, mientras se mantiene la amenaza de tormenta en Jamaica.

Igualmente hay una amenaza de huracán para las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Camagüey y Las Tunas.

Los meteorólogos pronostican que a su paso por Cuba "Ernesto" volverá a degradarse a tormenta para recuperar de nuevo intensidad en aguas del Caribe antes de azotar el martes la costa de Florida.

Las lluvias torrenciales sobre Haití y la República Dominicana continuarán en las próximas horas y se estima que el vórtice del ciclón llegará el lunes a la costa cubana.

En Haití, las fuertes lluvias han obligado a evacuar a decenas de familias en el sur y norte del país.

El ministro haitiano de Interior y Colectividad Territorial haitiano, Paul Antoine Bien-Aimé, ha anunciado que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres está operando y en "alerta alta" para atender posibles urgencias.

Los vuelos locales han sido suspendidos en el interior de Haití hasta mañana y la actividad en el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe se mantiene al mínimo.

El CNH informó de que la amenaza de huracán en las islas Caymán se rebajó a tormenta y que persiste la amenaza de huracán para la costa sureste de Cuba y los Cayos de Florida.

Ante la amenaza de huracán para gran parte de la península de Florida, el gobernador de este estado, Jeb Bush, declaró hoy el estado de emergencia, mientras las autoridades de los Cayos ordenaron la evacuación de turistas.

Antes de degradarse, "Ernesto" se convirtió hoy en el primer huracán de la temporada, en la que sólo se han formado hasta ahora cinco tormentas tropicales.

Los meteorólogos pronostican que "Ernesto" atravesará mañana, lunes, Cuba, y luego saldrá a las aguas cálidas del Golfo de México, donde podría fortalecerse y azotar Florida convertido de nuevo en huracán. EFE