Conflictos en Oriente Medio y "Ernesto" mantienen
altos precios del crudo

   

27 de agosto de 2006 

Viena - A dos semanas de la próxima reunión ministerial de la OPEP en Viena, los precios del crudo siguen altos, impulsados por las incertidumbres geopolíticas en Oriente Medio, la amenaza de nuevos huracanes en el Golfo de México y por la elevada demanda del mercado chino.


El crudo Brent, referente en Europa, cerró la semana en 72,70 dólares por barril; el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), modelo en Estados Unidos, quedó en 72,51 dólares, y el barril de referencia de la OPEP se situó el pasado jueves en los 67,01 dólares.

Para mañana, lunes, se espera un posible aumento de los precios ante la expectativa de que la tormenta tropical "Ernesto" se convertirá en el primer gran huracán de la temporada, que pone en peligro parte de la industria petrolera en el Golfo de México.

Asimismo, en Oriente Medio la situación no parece que se tranquilice tras conocerse que Israel nombrará a un responsable militar para coordinar un posible ataque contra Irán y su infraestructura nuclear, al tiempo que Alemania entregará al ejército israelí dos submarinos nucleares.

Otro factor que preocupa a los mercados es el hecho de que Chad, país petrolero en el centro de Africa, decidió el sábado expulsar de su territorio a las petroleras ChevronTexaco (EEUU) y Petronas (Malasia) por no haber pagado impuestos.

Los ministros de la OPEP se reúnen el 11 de septiembre próximo en Viena, aunque de momento no se espera que decidan aumentar o cortar su producción ante la relativa estabilidad de los precios.

Ante el contencioso nuclear entre Irán y la comunidad internacional, el mercado petrolero se encuentra a la espera de cómo reaccionarán las cinco potencias del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, a la respuesta recibida por parte de Irán a la oferta de incentivos para que abandone el enriquecimiento de uranio.

Irán no ha accedido a detener esa actividad, legal pero susceptible de dirigirse tanto a fines pacíficos como bélicos, sino que en su respuesta propone volver a la mesa de negociaciones.

EEUU, que acusa a Teherán de intentar fabricar una bomba atómica, dijo que estudiará con sus aliados la respuesta recibida a pesar de considerar que "se queda corta" con respecto a lo exigido.

Este conflicto es uno de los factores que más ha incidido en el encarecimiento del crudo, dado que, con un bombeo de 3,8 millones de barriles al día, Irán es el cuarto productor mundial de crudo.

Algunos líderes del país han amenazado con recurrir al petróleo como arma si el Consejo de Seguridad, que le dio de plazo hasta el próximo día 31 para abandonar el enriquecimiento de uranio, decide castigarlo con sanciones económicas, como ha pedido Washington.

Pero hay otros elementos que sostienen los precios como la situación de violencia contra los trabajadores de la industria petrolera en Nigeria.

También se teme la reducción de más de dos tercios del bombeo del mayor pozo petrolífero de Estados Unidos en Alaska, debido a problemas técnicos.

Por otra parte, los últimos datos sobre China que recibieron los mercados apoyaron la tendencia alcista, pues revelan que los altos precios no han logrado frenar la vigorosa demanda del gigante asiático.

En un análisis del mercado energético mundial, la consultora PVM en Viena calcula que el incremento anual de las importaciones chinas de gasóleo en julio fue más del 53 por ciento, mientras que las de crudo crecieron en una media de un 12,5 por ciento en los primeros siete meses del año.

Pese a todos estos elementos que favorecen el encarecimiento del combustible, los analistas coinciden en que en estos momentos los suministros de crudo son abundantes, y no hay riesgo de escasez.

El excedente de la oferta ha permitido que se acumule crudo en las reservas comerciales en EEUU hasta los 330,4 millones de barriles de crudo, casi un 5 por ciento más de las registradas hace un año, mientras que las de gasolina se sitúan en los 205,8 millones de barriles, un 2,8 por ciento más que a fines de agosto de 2005.

Así, estos datos favorables, porque constituyen un cómodo "colchón de reservas", y la cercanía del fin de la temporada de mayor consumo de gasolina -el verano boreal- frenaron esta semana una escalada de precios. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005