Solo “aliento” le lleva comisión presidencial al alcalde capitalino

   
28 de agosto de 2006

Tegucigalpa - Solo aliento y no propuestas concretas para desembolsar los fondos que se requieren para combatir la pobreza en la capital, le llevó hoy una comisión presidencial al alcalde Ricardo Álvarez, quien ha venido demandando un mayor apoyo financiero a la administración de Manuel Zelaya Rosales.


La comisión gubernamental fue encabezada por la ministra de Trabajo, Riccy Moncada, y el coordinador de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, Fernando García.

Al cabo de la reunión, Moncada declaró que no podía referirse a la ayuda que pudiera brindar el Gobierno Central porque es una decisión que le corresponde solo al presidente Zelaya.

Por su lado, García reiteró que es imposible dotar de más fondos de la Estrategia de la Reducción de la Pobreza a la alcaldía capitalina, a la cual sólo se le han asignado ocho millones de lempiras.

Declaró que el encuentro sirvió para ilustrar al alcalde, sobre los proyectos que las diferentes instituciones estatales ejecutarán en el Distrito Central, pero no precisó si se desembolsarán que el alcalde capitalino ha venido demandando al gobierno.

La semana pasada el jefe del gobierno municipal denunció que el gobierno pidió al Congreso la derogatoria de un decreto que obliga al Ejecutivo a traspasar 250 millones de lempiras a las municipalidades de Tegucigalpa y San Pedro Sula para obras de desarrollo social.

García indicó que el alcalde deberá enviarle los proyectos que tiene en cartera y una vez cumplidos los requisitos, diez días después analizarán la documentación para proceder con las autoridades municipales a efectuar la solicitud de desembolsos a la Secretaría de Finanzas.

“Lo que vamos a determinar es la brecha entre las inversiones requeridas en la alcaldía y los recursos disponibles de toda naturaleza por parte de la comuna y por parte del Gobierno Central, para ver que acciones podemos tomar conjuntamente para satisfacer los requerimientos de esta ciudad”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde Ricardo Álvarez, reiteró al presidente Manuel Zelaya, a través de sus representantes que los 125 millones de lempiras asignados a la municipalidad del Distrito Central con el decreto 368-2005, serán invertidos exclusivamente en obras de desarrollo comunitario y no en gasto corriente.

Durante la cita, Álvarez mostró a la comisión gubernamental la información que justifica la necesaria dotación de esos recursos para realizar los grandes proyectos que requiere la ciudad para disminuir la pobreza.

Los comisionados llevan la información sobre el tema y ha quedado claro que la solución de este problema es que al no haberse emitido los bonos de mil 300 millones de lempiras que establece el decreto en mención, el pasado 25 de enero, solo quedó vigente la asignación de los 125 millones que serían destinados únicamente a obras de infraestructura para la prevención y mitigación de desastres naturales y esa ha sido la confusión que ha existido, explicó.

Además el dinero que se reclama será destinado a los programas de dotación de agua y techos para las familias pobres y el mejoramiento de la red vial, lo cual fue conocido por los funcionarios del gobierno para garantizar que los desembolsos se harán en beneficio de la población deprimida de la capital, afirmó.

Sobre los 8.9 millones de lempiras de la ERP otorgados a la municipalidad, manifestó “eso es lo que nos asignaron, fórmulas o no, eso es lo que dice la ley, entonces hablemos de la ley referente a los 125 millones, que debe ser respetada y compartida con esta ciudad que requiere de tanta inversión”.