“Mel” guarda silencio
sobre jet de lujo

   
28 de agosto de 2006

Tegucigalpa - El presidente Manuel Zelaya guardó silencio y se abstuvo de comentar hoy sobre la suspensión del proceso de subasta del avión de lujo que fue dejado abandonado en febrero pasado en el aeropuerto Toncontín y que, según el fiscal adjunto Omar Cerna, será traspasado al estado para uso del gobernante.


“Mire yo respeto mucho la independencia de poderes, el Congreso Nacional, El Poder Judicial, ellos tienen los mejores criterios para tomar una determinación, nunca me he pronunciado sobre ese tema y creo que no debo de hacerlo”, dijo escuetamente Zelaya a una pregunta de un periodista sobre el tema.

La semana anterior el fiscal general adjunto del Ministerio Público, Omar Cerna, informó que el misterioso jet ya no será subastado como se contemplaba inicialmente, sino que pasaría a uso del presidente de la República, pese a que aún no hay resultados de la investigación en torno al caso.

El aparato fue abandonado en febrero pasado por dos mexicanos que lo piloteaban y en aquel momento se manejaron varias hipótesis, una es que el aparato era un regalo para el gobernante hondureño y la otra que en el mismo se transportaba el ex presidente Alfonso Portillo, prófugo de la justicia de su país.

También se manejo que en la aeronave se transportaba una fuerte suma de dólares y que incluso había sido utilizada para el trasiego de droga. Sin embargo, ninguna de esas suposiciones fue verificada por la Fiscalía General de la República, cuyo titular Leonidas Rosa Bautista fue de paseo a México en busca de información.

El jet matrícula XB-JPL está valorado en 20 millones de dólares y la posibilidad que pase a manos de la Presidencia ha generado fuertes críticas por parte de diversos sectores políticos del país que demandan que se presenten los resultados de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República.

Incluso el embajador de Estados Unidos, Charles Ford, ha cuestionado la posibilidad que la aeronave sea utilizada por el gobernante.

Sobre el caso, la procuradora general de la República, Rosa América Miranda de Galo, ha dejado claro que el aparato deberá ser subastado como se tenía contemplado inicialmente, aunque el Poder Ejecutivo no ha negado ni desmentido la intención de quedarse con la aeronave.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005