Gobierno y enfermeras retoman diálogo tras seis días de huelga

   

28 de agosto de 2006 

Tegucigalpa - El Gobierno y el gremio de enfermeras profesionales de Honduras, en huelga desde hace seis días, volvieron hoy a las negociaciones y éstas "van por buen camino", informó el asesor presidencial en materia de Salud, Marco Antonio Rosa.


"Creo que en el transcurso del día lograremos un acuerdo que ponga fin a este conflicto", declaró Rosa a los periodistas, aunque no dio detalles de las negociaciones.

Para lograr ese acuerdo "sólo nos falta que el presidente, Manuel Zelaya, nos dé el visto bueno", agregó.

El pasado 23 de agosto, el gremio de las enfermeras profesionales declaró una huelga indefinida de labores para exigir al Gobierno una revisión de sus salarios.

Las enfermeras reclaman un incremento equivalente al doble de la actual base salarial, que es de 8.000 lempiras (unos 421 dólares), hasta las 16.000 lempiras (842 dólares), diferidos en los próximos cuatro años.

Reclaman también el pago de un bono para las enfermeras que trabajan en el área administrativa del sistema hospitalario, que debió ser efectivo desde enero de 2006 y la reasignación de plazas a 153 profesionales.

La huelga afecta a los 24 hospitales de la red sanitaria del país.

Las enfermeras no descartan abandonar mañana las emergencias y las áreas críticas de los hospitales públicos, si hoy no hay un acuerdo definitivo al conflicto. EFE