"Ernesto" golpea Cuba
y puede abatirse sobre Florida como huracán

   

28 de agosto de 2006 

Miami (EEUU) - La tormenta tropical "Ernesto" entró hoy en Cuba, donde se debilitó ligeramente, pero amenaza derivar en huracán e impactar Florida una vez que salga a las aguas cálidas del Caribe, informó en Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.


"Ernesto", la quinta tormenta tropical de la temporada en el Atlántico norte, se desplazaba sobre el este de Cuba con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, diez kilómetros menos que los reportados tres horas antes, según el boletín de las 15.00 GMT del CNH, con sede en Miami.

El Gobierno de Cuba ha discontinuado el aviso de huracán y mantiene en vigor un aviso de tormenta (paso del sistema antes de 24 horas) para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguin, Las Tunas y Camaguey, donde el sistema arrojará fuertes lluvias.

A esta hora se había extendido la vigilancia de huracán (paso del sistema antes de 36 horas) a lo largo de la costa sureste de Florida hasta la playa de Nueva Smyrna y también para el lago de Okeechobee.

Se mantiene además una vigilancia de huracán para el sur de Chokoloskee, a lo largo de la costa oeste, y para los Cayos de Florida, desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas.

Las autoridades de Bahamas han emitido una vigilancia de huracán para las islas de Bimini y Gran Bahama.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, advirtió hoy en una rueda de prensa en Tallahassee, la capital del estado, de que los floridanos deben "tomar muy en serio esta tormenta", ya que todos sabemos los daños que "un huracán de categoría uno puede ocasionar", como así fue el caso de "Katrina", hace ahora un año.

Por ello, instó a la población a que "se prepare" ya, estudie las rutas de evacuación, "sepa a dónde va a ir" y se aprovisione de agua y alimentos necesarios.

El vórtice de la tormenta tropical se encontraba a esa hora cerca de a latitud 20,3 grados norte y de la longitud 75,7 grados oeste, a unos 55 kilómetros al oeste-noroeste de Guantánamo.

"Ernesto" se desplaza hacia el noroeste a unos 17 kilómetros por hora y se espera que mantenga esa trayectoria en las próximas 24 horas.

De acuerdo con los pronósticos por computadora, el ojo de la tormenta continuará su desplazamiento sobre el este de la isla caribeña y posiblemente salga esta noche a las aguas del Caribe por la costa norte.

Los meteorólogos expresaron su preocupación sobre el potencial de desarrollo de "Ernesto", ya que éste, una vez que atraviese Cuba, podría fortalecerse rápidamente en las aguas cálidas del estrecho de Florida y derivar en huracán antes de precipitarse sobre el sur de la península floridana.

En lo que va de temporada, que comenzó el 1 de junio y finaliza oficialmente el 30 de noviembre, se ha formado sólo un huracán, "Ernesto", y cinco tormentas tropicales, seis menos que en el mismo período de la temporada pasada, que quedó en los anales de la Meteorología como la más intensa y destructiva jamás registrada.

El meteorólogo estadounidense William Gray, conocido como el "gurú" de los huracanes, vaticinó en su nuevo pronóstico de agosto que la actual temporada de huracanes será menos intensa que lo previsto en mayo pasado y prevé que este año se formen 15 tormentas tropicales y siete ciclones, tres de los cuales con vientos que superarán los 178 kilómetros por hora. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005