Juez decreta prisión preventiva para tres acusados del complot

   

30 de Agosto de 2006

Londres - Un juez británico decretó hoy prisión preventiva para tres personas acusadas este martes de delitos de terrorismo, en relación con el supuesto complot para derribar aviones en vuelo entre el Reino Unido y EEUU.


Los tres sospechosos tendrán que comparecer el próximo 18 de septiembre ante el tribunal penal londinense de Old Bailey, después de que la corte anunciara esa fecha, que en un principio había sido fijada para el próximo lunes.

Nabeel Hussain, de 22 años; Mohammed Yasar Gulzar, de 25, y Mohammed Shamin Uddin, de 35, todos de Londres, comparecieron hoy ante el tribunal de Westminster en la capital británica.

Fueron acusados de "conspirar para asesinar a otras personas" y de tener planes para intentar "introducir componentes de artefactos explosivos improvisados en un avión para montarlos y detonarlos a bordo", presuntamente entre el 1 de enero y el 10 de agosto de este año.

Los hombres, vestidos con sudaderas blancas, hablaron sólo para confirmar sus identidades.

Los representantes legales de Hussain solicitaron su libertad bajo fianza, pero la petición fue denegada, mientras que no se presentaron demandas similares en los otros dos casos.

Por otra parte, hoy expira el plazo que tiene la Policía para mantener detenidos a otros cinco presuntos terroristas, por lo que Scotland Yard tendrá que decidir si pide una nueva autorización judicial para ampliar la custodia una semana más.

En caso contrario, tendrá que presentar una acusación formal contra ellos o dejarlos en libertad sin cargos.

Según la nueva legislación antiterrorista británica, en vigor desde este año, la Policía dispone de un plazo máximo de 28 días, desde el momento de la detención, para interrogar a los sospechosos.

Sin embargo, las fuerzas del orden no pueden agotar la totalidad de esas cuatro semanas sin requerir cada cierto tiempo un permiso judicial.

Con este caso la Policía británica ha puesto en práctica por primera vez la ampliación del plazo legal de detención sin cargos de un sospechoso, que ha pasado de catorce a veintiocho días.

Veinticuatro personas -todas musulmanes británicos y la mayoría de origen paquistaní- fueron detenidas entre el 9 y el 10 de agosto pasados, cuando la Policía anunció que había abortado una supuesta conspiración para hacer estallar, con explosivos líquidos camuflados en el equipaje de mano, aviones en vuelos transatlánticos.

Los presuntos terroristas fueron arrestados en redadas practicadas en domicilios y locales comerciales de Londres, Birmingham (centro de Inglaterra) y el condado de Buckinghamshire (cerca de la capital británica).

Quince personas han sido procesadas por su presunta relación en la trama, mientras que cuatro han quedado en libertad sin cargos.