Tormenta tropical "Ernesto"
entra en las Carolinas

   

31 de Agosto de 2006

Washington - El ojo de la tormenta tropical "Ernesto", con vientos cercanos a los de un huracán, se aproximó esta noche a la costa de los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte en medio de advertencias de inundaciones y tornados.


La tormenta también amenaza el litoral del estado de Virginia, más al norte, cuyo gobernador Tim Kaine declaró el estado de emergencia.

Residentes de los Outer Banks, una península de tierras bajas en la costa de Carolina del Norte, señalaron que los vientos y las lluvias torrenciales comenzaron al caer la noche y que aumentaron en intensidad con el paso de las horas.

Aun antes de que se produjera el contacto del ojo de la tormenta con tierra, los vientos habían derribado algunas líneas del tendido eléctrico y ocasionado apagones en sectores costeros de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Según los pronósticos meteorológicos, la tormenta tropical podría precipitar más de 200 milímetros de lluvias en la región que hace siete años fue arrasada por el huracán "Floyd".

Ese huracán, que alcanzó vientos de más de 170 kilómetros por hora, se cobró la vida de 56 personas.

Los gobernadores Mike Easley, de Carolina del Norte, y Mark Sanford, de Carolina del Sur, anunciaron que han movilizado tropas de la Guardia Nacional para enfrentar el impacto de la tormenta.

"Hay que prepararse. No podemos ser complacientes. Lo peor podrían ser las inundaciones", señaló Easley en una conferencia de prensa en Raleigh tras anunciar el desplazamiento de grupos de rescate a las zonas central y oriental del estado.

"Se transforme o no en un huracán, (la tormenta) causará inundaciones" en toda la región, pronosticó el meteorólogo Chad Myers, a la cadena de televisión CNN.

Fuentes de la policía de Carolina del Norte señalaron que también tienen listos helicópteros para acudir en rescate de probables víctimas. Añadieron que también se han dispuesto albergues para recibir a los damnificados.

El último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Florida señaló a las 00.00 GMT que "Ernesto" avanzaba sobre la costa con vientos sostenidos de unos 112 kilómetros, apenas por debajo de la categoría de huracán.

Para convertirse en huracán de categoría 1 los vientos de la tormenta deben superar los 120 kilómetros por hora.

El CNH señaló que "Ernesto" se mantenía en esos momentos "apenas por debajo de la categoría de huracán".

"Es posible que haya tornados en la costa de Carolina del Norte", añadió el CNH.

"Ernesto" cruzó el extremo meridional de la península de la Florida el miércoles tras convertirse en el primer huracán de la temporada a su paso a comienzos de la semana por Cuba, Haití y la República Dominicana. EFE