Honduras anuncia reapertura de fronteras a pollo costarricense

   

31 de Agosto de 2006


Tegucigalpa - El Gobierno de Honduras decidió hoy reabrir sus fronteras a la importación de carne de pollo de Costa Rica, informó el presidente del país, Manuel Zelaya.

El gobernante hizo el anuncio en una rueda de prensa en San Esteban, en el departamento oriental de Olancho, a donde viajó hoy para traspasar a productores privados un programa de producción de leche que era gestionado por un organismo estatal.

En breves declaraciones a periodistas que le acompañaban en la gira, Zelaya informó de que la medida es efectiva a partir de hoy y que la decisión se la comunicó anoche al presidente costarricense, Oscar Arias.

Honduras decidió en junio cerrar sus fronteras a la importación de pollo costarricense, luego de que se informará de la aparición en aquel país de un brote de laringotraqueítis.

El ministro hondureño de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández, informó la semana pasada a la prensa que técnicos hondureños viajaron a Costa Rica para verificar los controles de la enfermedad.

El alto funcionario indicó entonces que si los resultados de esa verificación eran satisfactorios, Honduras podría decidir reabrir sus fronteras al pollo costarricense antes de que concluya el presente mes.

En otro tema, Zelaya confirmó que viajará mañana, viernes, a El Salvador para participar en el encuentro comercial Centroamérica-Japón, en el que participarán representantes de al menos 30 empresas japonesas.

"Este viaje lo aprovecharé para tratar con el presidente salvadoreño, (Elías Antonio) Saca, la reducción de aranceles aduaneros, así como la apertura comercial que estamos haciendo en el CA-4", que impulsan Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras, señaló. EFE