El PRD impide a Fox dar su informe de gobierno

   

01 de septiembre de 2006

México - El Partido de la Revolución Democrática (izquierda) se tomó la tribuna en la sesión de apertura del Congreso mexicano e impidió que el presidente Vicente Fox brindara su último informe de su gobierno ante la cámara de diputados.


El senador de esta formación Carlos Navarrete tomó su turno en la tribuna para anunciar esta medida que justificó por entender que la presencia militar tenía "cercada la casa del legislativo y suponía una suspensión de las garantías constitucionales".

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, declaró un receso en la sesión, en la que debían intervenir el representante del Partido de Acción Nacional (PAN) y el presidente, Vicente Fox.

"No abandonaré, ni mis compañeros esta tribuna hasta que se restablezcan las condiciones para que el Congreso funcione", manifestó Navarrete al tiempo que diputados y senadores del PRD subían para acompañarle en la tribuna.

Jorge Zermeño, del Partido Acción Nacional (PAN), convocó a los legisladores a dejar la tribuna y ante la negativa decidió declarar un receso de la sesión, la primera de la LX Legislatura.

La sesión comenzó con discursos de las fracciones parlamentarias para fijar su posición política de manera previa a la llegada de Fox para asistir a la instalación del Congreso y para entregar su sexto y último informe de gobierno.

Navarrete sostuvo que para el PRD la presencia de policías y militares en las afueras del Congreso supone "una suspensión de hecho de las garantías constitucionales", además de que representa un "cerco" al Congreso.

El legislador calificó de "indignante e impresionante" el dispositivo policiaco-militar en torno al Congreso y lo consideró como una violación de las garantías constitucionales "orquestada" por el presidente Fox.

Los legisladores de izquierda que protestan ante lo que consideran un fraude electoral que arrebató la Presidencia a su candidato, Andrés Manuel López Obrador, en favor del oficialista, Felipe Calderón, corearon gritos contra el presidente.

"México, México", coreaban algunos legisladores subidos a la tribuna de oradores, portando banderas mexicanas, mientras otros mostraban pancartas que reclamaban al presidente: "Fox eres un fraude" o "Fox traidor a la democracia".

El presidente se encontraba a las puertas del Palacio Legislativo, donde era recibido por una comisión parlamentaria. EFE