Alerta "roja" en Baja California Sur por huracán"John"

   

01 de septiembre de 2006

México - Las autoridades mexicanas declararon hoy la "alerta roja" en el estado de Baja California Sur, en el noroeste del país, ante la probabilidad "muy alta" de que el huracán "John" toque tierra a mediodía de hoy en esa zona.


La nueva alerta fue declarada por el Sistema Nacional de Protección Civil mexicano (Sinaproc), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), que mantuvo la alerta "naranja" (segundo mayor nivel de peligrosidad) para los estados de Nayarit y Jalisco.

El huracán "John" recobró fuerza y en las últimas horas alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de 5 niveles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a las 8.00 hora local (13.00 GMT) de que el fenómeno, ubicado sobre aguas del océano Pacífico, tiene vientos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros, y mantiene un índice de peligrosidad "fuerte".

El huracán se encuentra a 155 kilómetros al sur-sureste de San José del Cabo y a 285 kilómetros de Mazatlán, en el estado noroccidental de Sinaloa.

La meteoróloga Itzel López dijo a Efe que hay un 80 por ciento de posibilidades de que a mediodía de hoy toque el estado de Baja California Sur.

"Estamos considerando que puede impactar tierra, es probable, entre el mediodía y las 16.00 (21.00 GMT)", indicó López, quien señaló que en las últimas horas el fenómeno ralentizó su velocidad de desplazamiento rumbo noroeste al pasar de 20 a 16 kilómetros por hora.

En el estado de Baja California Sur, el más meridional de la península de California, las clases han sido hoy suspendidas y unos 10.000 turistas hospedados en hoteles fueron alertados, aunque poco más de centenar de ellos fueron realojados en albergues.

Además, 12.000 personas alojadas en zonas de riesgo o susceptibles de sufrir inundaciones fueron trasladadas a albergues de las localidades de Los Cabos, La Pax y Comondú para prevenir los posibles efectos de "John".

Desde ayer, jueves, los comercios han cerrado las puertas en la ciudad de Los Cabos, un importante destino turístico mexicano, en especial para visitantes de EEUU, y las autoridades suspendieron la navegación y recomendaron a la población que se reubicara en las zonas más altas ante el riesgo de inundaciones.

Las zonas más vulnerables son las costeras, señaló Itzel López, lo que ha motivado que se establezca una zona de alerta desde las localidades bajacalifornianas de Loreto y Punta Abreojos, y entre las Islas Marías, en el estado de Nayarit, hasta Bahía Magdalena, en Baja California Sur.

La meteoróloga señaló que la intensa nubosidad está causando lluvias, en muchos casos de más de 100 litros por metro cuadrado, en los estados que lindan con el Golfo de Cortés, entre ellos Sonora, Sinaloa, Durango y Baja California Sur.

También están afectados por fuertes precipitaciones los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, donde podrían oscilar entre 100 y 250 litros por metro cuadrado.

El huracán es el sexto que pasa frente a las costas mexicanas en la temporada de este año, que comenzó el pasado mayo y terminará en noviembre. EFE