“Mel” propone cumbre para abordar combate al crimen

   

01 de septiembre de 2006

San Salvador - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, propuso hoy en San Salvador a sus homólogos centroamericanos la celebración de una cumbre extraordinaria para abordar el problema de la delincuencia y emprender planes conjuntos.


Zelaya, que no concretó la fecha de la reunión, que ofreció realizar en Tegucigalpa, dijo que la propuesta ha surgido porque la mayor apertura de las fronteras entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, países conocidos como CA-4, ha facilitado también la movilización de delincuentes en la región.

"Los países del CA-4 hemos agilizado a pasos agigantados en estos últimos meses la apertura de fronteras, especialmente para la circulación de personas, pero esa apertura no es para que circulen los delincuentes, ni para que circulen los facinerosos o que circulen los ilegales", afirmó Zelaya, en una rueda de prensa.

El presidente hondureño se encuentra en San Salvador para asistir al Foro de Negocios Japón-Centroamérica, a cuya inauguración acompañó a su homólogo salvadoreño, Elías Antonio Saca.

En una rueda de prensa posterior a la ceremonia de inauguración, los mandatarios coincidieron en la necesidad de una mayor coordinación entre las policías y los ejércitos de la región para el combate de la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

Zelaya manifestó que "la idea es que las policías estén en permanente contacto", así como los ejércitos.

Además, que las agencias de inteligencia "estén comunicándose para realizar operaciones en conjunto, y que los criminales y delincuentes sepan que hay toda una sociedad y hay Gobiernos que están totalmente compenetrados de su responsabilidad".

Insistió en que es necesaria la participación ciudadana en la lucha contra el crimen y, en ese sentido, pidió la colaboración de los medios de comunicación, empresarios y de la sociedad civil. EFE