OSCAR ARIAS

Coordinador ante la UE
divide a Centroamérica

   
  • Ticos no están de acuerdo que el nominado sea el canciller Norman Caldera

01 de septiembre de 2006

San José - El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, aseguró que "se va a revisar" la decisión tomada por los otros cinco mandatarios centroamericanos para escoger un coordinador único de las negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

El pasado 11 de julio los presidentes Oscar Berger (Guatemala), Elías Antonio Saca (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras) y Enrique Bolaños (Nicaragua), acordaron designar al canciller nicaragüense, Norman Caldera, como coordinador único de las negociaciones con la UE.

Posteriormente se unió el presidente panameño, Martín Torrijos.

"Fue una solicitud que hizo Enrique Bolaños y ellos (los demás gobernantes) amablemente, pienso, dijeron que sí sin saber las consecuencias. Pero ese acuerdo se va a revisar", afirmó Arias en declaraciones publicadas hoy por el diario local "La Nación".

Arias comentó que ha conversado con algunos de sus colegas, a quienes les ha explicado que el formato ideal para lograr el acuerdo con la UE es un equipo negociador de todos los países, similar al que fue utilizado para negociar el Tratado de Libre Comercio con EEUU.

"Evidentemente un costarricense no conoce cuáles son los principales problemas y cómo defender los intereses de un país como Honduras o El Salvador", dijo.

El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, manifestó esta semana que Costa Rica no apoyará el formato de coordinador único y aseguró que la designación de Caldera "no es vinculante" porque no se consultó oficialmente a este país, y por lo tanto, no fue acordada por consenso.

Stagno aseguró que "sin Costa Rica no hay acuerdo de asociación" debido a que esta nación representa más del 60 por ciento del comercio entre ambas regiones.

Costa Rica exporta unos 1.100 millones de dólares a la UE, lo que equivale a más del 60 por ciento de las ventas centroamericanas a esa región que rondan los 1.700 millones de dólares.

Caldera afirmó que Stagno conocía el asunto y que a Costa Rica no se le consultó "por razones de tiempo".

Las autoridades costarricenses también consideran que un coordinador único es inconstitucional en este país, pues la constitución ordena que el gobierno de Costa Rica debe dirigir sus relaciones internacionales.

El acuerdo de asociación, que incluye comercio, diálogo político y cooperación, se puede comenzar a negociar el próximo año. EFE