Medidas pueden traer el "paramilitarismo"

   

01 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - El diputado del Partido Unificación Democrática (UD), Marvìn Ponce, advirtió que las medidas anunciadas para hacer frente a la creciente ola de violencia y delincuencia en el país, puede traer consigo el fenómeno del “paramilitarismo” en Honduras.


En declaraciones a la emisora HRN Ponce dijo rescatar el hecho de que las may altas autoridades se reúnan para discutir y plantearse soluciones a esta problemática.

Pero estimó que no todas las medidas que son parte del plan de seguridad “son del todo contundentes, porque en su mayoría son medidas de carácter administrativo, excepto la de sacar el ejercito a las calles que es muy practica”.

Cuestionó que el plan no cuenta con medidas concretas para atacar problemas concretos como el de mejorar la investigación criminal, que en su opinión es uno de los problemas mas sensibles que hay en el país.

“Sabemos que de cada 200 denuncian que se dan en la Dirección de Investigación Criminal, dos o tres son resueltas, las demás quedan en la impunidad, entonces la gente ya no siente ni siquiera el animo de ir a denunciar el crimen, por lo tanto se requiere reforzar los mecanismos de seguridad”, señaló.

Pero en todo esto, indicó, el tema que mas preocupa “es que se involucra a las empresas de seguridad privada a hacer conjuntamente apoyo contra el crimen “.

“Eso puede crear un paramilitarismo que ha sido nefasto en otros países”, advirtió.

El congresista dijo que “esas fuerzas paramilitares podrían ser desastrosas, tomando en cuenta que no tienen experiencia en manejo policial, en el tratamiento del crimen y la investigación del delito. Son hombres que vienen del ejército, que no tienen experiencia policial sino militar”.

Además recordó que “la policía privada, inclusive en otros momentos han sido coludidos con los criminales, este tipo de policías no es confiable, no es estratégico que se involucren en estas actividades”.