Mueren 14 soldados ingleses al estrellarse avión

   

02 de septiembre de 2006

Londres - Catorce soldados británicos murieron hoy al estrellarse el avión en el que viajaban en Afganistán, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Las víctimas son doce miembros de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), un soldado de la Marina y un militar del Ejército, añadió la fuente.

El aparato, que pertenece a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), se estrelló al parecer debido a "un fallo técnico" a las 04:00 hora local (12:30 GMT) a unos veinte kilómetros al oeste de Kandakar, en el sur de Afganistán, según la cadena británica BBC.

En un comunicado, el ministro británico de Defensa, Des Browne, calificó la noticia de "espantosa" y "horrible".

Browne rehusó precisar la causa del suceso, al señalar que "este no es el momento para especulaciones" y que su departamento daría más información "tan pronto como haya algo que decir", pero adelantó que, "a estas alturas, todo indica que se trata de un terrible accidente y no del resultado de una acción hostil".

"Este trágico incidente debería servir para recordarnos a todos nosotros los riesgos que corren cada día los militares en nombre de todos nosotros en todo el mundo", añadió.

Un portavoz de la ISAF, el comandante Luke Knitting, señaló que el aparato hizo una llamada de emergencia poco antes de desaparecer.

Treinta y seis efectivos de las Fuerzas Armadas británicas han muerto desde la ocupación de Afganistán por parte de la coalición liderada por Estados Unidos en 2001, veintiuno de ellos desde comienzos del pasado agosto.

El Reino Unido, que asumió en mayo pasado el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para Afganistán de la OTAN, tiene desplegados alrededor de 4.000 soldados en el sur afgano.

Esa zona del país es especialmente peligrosa porque allí operan rebeldes talibanes, presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda y traficantes de droga. EFE