Fallece cineasta Fosy Bendeck

   

02 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - El cineasta y catedrático universitario hondureño Fosy Bendeck murió hoy en Tegucigalpa después de sufrir un quebranto de salud que le mantuvo hospitalizado durante un mes, informaron sus familiares.

Bendeck, de unos 65 años de edad, impartió la asignatura Periodismo Cinematográfico en la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, durante unos 20 años.


En 1972 produjo un largometraje argumental titulado "El Reyecito", una critica social, bajo la dirección técnica y fotográfica del también cineasta hondureño Sammy Kafatti, ya fallecido, mientras que la dirección de audio estuvo a cargo de Norma de Kafatti.

"El Reyecito", filmado en blanco y negro, en 16 milímetros, fue presentado en EEUU, Panamá, Puerto Rico y Venezuela en el decenio de los 70 del siglo pasado, indicó Miguel Martínez, amigo y compañero de trabajo de Fosy Bendeck en la UNAH.

Fosy Bendeck, natural de Yoro, norte de Honduras, fue fundador en Tegucigalpa -con Sammy Kafatti- del Club de Cine de la otrora Escuela Superior del Profesorado "Francisco Morazán", hoy Universidad Pedagógica Nacional.

Además, hace más de 30 años fue actor secundario en el documental "No hay tierra sin dueño", de Sammy Kafatti, la más importante producción cinematográfica hondureña lograda hasta ahora, y en el documental "Utopía", producido por el chileno Raúl Ruiz.

Bendeck deja dos hijos, Fausy, quien reside en Alemania, y Almitra, en Tegucigalpa.

Hasta antes de sufrir los quebrantos de salur, Fosy impartía la clase de cine en la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y era muy apreciado por todas las generaciones de periodistas que se formaron en su catedra.