Detienen al "número dos"
de Al Qaeda en Irak

   

03 de septiembre de 2006

Bagdad - El Gobierno de Bagdad anunció hoy la detención del "número dos" de la organización Al Qaeda en Irak, identificado como Abu Hammam y acusado de haber perpetrado el atentado contra un mausoleo chií en febrero pasado en Samarra.

El consejero de Seguridad Nacional iraquí, Muafaq al Rabie, comunicó en una rueda de prensa la captura en "una operación conjunta estadounidense-iraquí" de Abu Hammam, pero no precisó ni cuándo ni dónde se produjo el arresto.


Al Rabie dijo que el verdadero nombre de "Abu Hammam" es Hamed Al Suaidi, pero no reveló su nacionalidad ni ningún otro detalle sobre su persona.

"Al Qaeda está muy debilitada, ha recibido un duro golpe", dijo el consejero.

La operación de captura del presunto terrorista se produjo "tras recibir información de inteligencia", según Al Rabei.

Al verse atrapado, "Abu Hammam" intentó utilizar como escudos humanos "a mujeres y niños", pero los soldados que participaban en la operación conjunta consiguieron reducirlo.

El consejero responsabilizó a "Abu Hammam" de numerosos atentados con bomba, el más grave de ellos el del pasado 22 de febrero contra un mausoleo chií en Samarra, 125 kilómetros al norte de Bagdad.

El atentado contra la cúpula del mausoleo de Ali al Hadi, uno de los doce imames más venerados por los chiíes de todo el mundo, desató una ola de violencia sectaria sin precedentes en Irak que ha causado ya cientos de muertos, tanto suníes como chiíes.

Según Al Rubei, "Abu Hammam" era el "número dos" de la organización terrorista, justo por debajo de Abu Ayub al Masri, el hombre que tomó la dirección de la organización en Irak tras la muerte del jordano Abu Musab al Zarqaui el pasado 7 de junio por un bombardeo estadounidense. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005