Salida de inmigrantes estancaría economía de EEUU

   

05 de septiembre de 2006

Los Angeles - La economía de Estados Unidos podría estancarse si los 12 millones de inmigrantes indocumentados fueran obligados a salir del país, según expertos consultados por el diario "San Diego Union-Tribune".


En una segunda entrega de un serial sobre la presencia hispana en el país, el diario estima que si esos indocumentados dejaran la fuerza laboral, "los salarios de empleos de bajos ingresos subirían rápidamente para llenar el vacío en el campo laboral".

"Los precios al consumidor se dispararían para reflejar el aumento de los salarios, los empresarios se verían en apuros para reemplazar esos trabajadores y las compras de los consumidores bajarían", agrega el diario.

Aunque los gobiernos, el federal y los estatales, se ahorrarían billones de dólares en servicios sociales para los inmigrantes, Washington perdería, a su vez, otros billones que estos pagan a la Seguridad Social, pero que no pueden cobrar.

"El consenso general entre los economistas es que la inmigración, ya sea legal o no, es un plus inmenso para la economía del país", según Benjamin Powell, economista con el "Independent Institute", de Oakland.

El periódico se hace eco de la película "Un Día Sin Mexicanos", del director Sergio Arau, sobre lo que pasaría si los inmigrantes no fueran a trabajar un día en Los Angeles.
"Esa película enfoca el asunto de la inmigración a extremos cómicos, pero los economistas coinciden en los serios perjuicios que causaría esa eventualidad al país", agrega el diario. EFE