Ramón Custodio pide
castigo de "quiebra bancos"

   
06 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, pidió hoy a las autoridades hondureñas, aplicarles todo el peso de la Ley a los quiebra-bancos, porque cometieron delitos y deben ser juzgados como cualquier otro ciudadano de este país.

"Los quiebra-bancos son 'mareros' de cuello blanco; andan sin tatuaje en la piel pero lo tienen en la conciencia negra; son tatuajes con tinta blanca en su conciencia negra, pero esperemos que vayan a parar a la cárcel", dijo.

Ramón Custodio.


Custodio manifestó que la quiebra de bancos es un delito financiero que ha sido mal manejado. "A unos inocentes se les acusó y a otros culpables se les ha dejado en la total impunidad".

Recordó que un banquero de los Estados Unidos ligó la banca guatemalteca y hondureña a lo que había pasado en México y los mismos Estados Unidos y partiendo de eso, hace aproximadamente ocho años, se tomó la libertad de mandarle un memorando al Presidente de aquel entonces y, para su sorpresa, no se hizo nada.

Según Custodio, el cambio de patrimonio bancario está sujeto a sospechas porque, aparentemente, unas quiebras eran esperadas y otras fueron provocadas y alguien salió ganando en estos trasiegos de capital y los únicos perdedores fueron los cuenta-habientes, que arriesgaron su dinero en una operación inversionista amañada, porque se les hizo creer que iban a ganar grandes cantidades de dinero y las autoridades no se preocuparon de garantizar su inversión.

Aunque la tendencia de los que invierten es a que nadie los regule y quieren reducir cada día más la influencia del Estado, "el Estado regulador es necesario y ésta es una de las pruebas de que el Estado debe supervisar y proteger a los cuenta-habientes", expresó.

Recomendó que para evitar la corrupción, los funcionarios públicos, desde los porteros de las instituciones del Estado hasta jueces, magistrados, diputados, secretarios de Estado y el propio Presidente de la República, "debemos cumplir aquello de respetar y hacer que se cumpla la Constitución y que los demás cumplan las leyes igual que nosotros".

A criterio del defensor de los derechos humanos, "aunque los corruptos andan en las calles, en los Country Clubs; van a misa; son caballeros del santo entierro y pasan en las iglesias por hombres o mujeres muy honorables, se les debe aplicar la Ley con todo el rigor".

Finalmente dijo que "quien comete un delito, cualquiera que sea su jerarquía o su dignidad pública, está sujeto a la Ley y se vuelve delincuente y tiene que ser juzgado como cualquier otro ciudadano de este país".

En Honduras, la quiebra fraudulenta de bancos inició en 1999 con Bancorp, posteriormente corrieron la misma suerte el Banco Capital y el Banco Hondureño de Créditos y Servicios, Banhcreser.

La mayoría de los responsables de la quiebra de bancos no han sido capturados para comparecer ante la justicia y tampoco se han recuperado los 3,200 millones de lempiras que el Estado debió invertir para evitar el descalabro del sistema y, por ende, de la economía nacional.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005