Legislativo analizará oferta de 1.000 maestros cubanos

   
06 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - El Parlamento de Honduras analizará una oferta de Cuba orientada a facilitar unos 1.000 maestros para que contribuyan a reducir los índices de analfabetismo en el país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

El diputado hondureño Francisco Hall, del gobernante Partido Liberal, dijo a periodistas que la oferta cubana será analizada en el poder legislativo y que eventualmente los educadores cubanos podrían llegar el próximo año.

Agregó que en algunas comunidades del país ya se inició con un programa educativo experimental con maestros cubanos, que está dando buenos resultados, ya que los mentores utilizan un método que se apoya con circuito cerrado de televisión.

El plan educativo que analizará el Parlamento hondureño se orientará, especialmente, a educar a hondureños adultos que por cualquier razón no aprendieron a leer y escribir en su niñez.

En Honduras, país con unos siete millones de habitantes, la tasa de analfabetismo supera el 20 por ciento, aunque hay comunidades en el interior que es superior al 70 y 80 por ciento.

Los maestros cubanos no cobrarían salario por educar en Honduras, según el diputado Hall.

Cuba también brinda asistencia a Honduras en materia de salud a través de brigadas médicas que comenzaron a llegar a este país después de la emergencia que causó el huracán Mitch, a finales de 1998. EFE