Más de 300 periodistas y estudiantes en VI Jornadas de Periodismo

   

06 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - Más de 300 periodistas y estudiantes participaron hoy en la inauguración de las VI Jornadas Hispano-Hondureña de Periodismo que anualmente auspicia la Embajada de España en Tegucigalpa.


El evento, que concluirá el próximo viernes, fue inaugurado por el encargado de Negocios de la Embajada española en Tegucigalpa, Pablo Barbará, quien resaltó la importancia de la cooperación de España con los periodistas y estudiantes de periodismo de Honduras.

De las seis jornadas que se han celebrado hasta ahora, en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la de este año ha sido la más concurrida.

Hoy, la jornada se centró en el tema "El periodismo cultural en España", a cargo de Manuel Lucena Giraldo, coordinador de Humanidades del suplemento cultural del diario español "ABC" (ABCD de las artes y las letras".

También se celebró una mesa redonda sobre "El periodismo cultural en Honduras", con la participación del director de la Biblioteca Nacional del país centroamericano, José Antonio Funes; los escritores Eduardo Bahr y Julio Escoto, y el director de la Fundación del Museo del Hombre Hondureño, Juan Manuel Posse.

Lucena Giraldo destacó, entre otras cosas, cómo se valora la información cultural en los medios de prensa de España y los grandes espacios que en muchas ocasiones se le da a la "cultura basura", que se basa en hechos intrascendentes pero que son destacados.

Agregó que el periodista que escribe sobre información cultural está en la obligación de leer mucho para que su trabajo trascienda con mayor proyección a los que prefieren su medio de comunicación para informarse.

Los expositores hondureños, por su parte, coincidieron en señalar el poco interés en la mayoría de los medios locales por difundir la información cultural.

En muchos casos la cobertura de las informaciones de carácter cultural se cubre muy superficialmente, subrayó Eduardo Bahr.

Las jornadas también son auspiciadas por el Colegio de Periodistas de Honduras y la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Mañana el tema principal será "El papel de los medios de comunicación en la lucha contra la corrupción", a cargo del cardenal hondureño y arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez.

Otro periodista español que participa en las jornadas es José María Forte del Prado, director del área de Deportes de Radio Nacional de España (RNE).

Según el programa, la conferencia y la mesa redonda del viernes se centrarán en el periodismo deportivo en España y Honduras. EFE