Bush asegura que EEUU
es hoy un país "seguro"

   

08 de septiembre de 2006

Washington - El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró hoy que Estados Unidos es hoy en día un país "seguro" y que se han realizado avances "gigantes" en la lucha contra el terrorismo.

El presidente, en un discurso pronunciado ante la Fundación de Políticas Públicas de Georgia, destacó la "valentía" de los pasajeros de un vuelo de United Airlines que abortaron un cuarto ataque el 11 de septiembre del 2001.

Con su actuación, los pasajeros "le dieron a EEUU su primer victoria en su lucha contra el terrorismo" y "evitaron la destrucción de la Casa Blanca", dijo.

Bush aludió al vuelo de un avión secuestrado que se estrelló en una zona rural en el estado de Pensilvania en pleno forcejeo de pasajeros y tripulantes con los secuestradores del aparato.

El presidente reconoció en su discurso que el "muro" existente entre las distintas agencias federales de seguridad "ayudó" a Osama Bin Laden a atacar a EEUU en el 2001, aunque consideró que se han dado avances "gigantes" en la lucha antiterrorista.

Ahora, según Bush, Estados Unidos "ha aprendido las lecciones del 11 de septiembre del 2001" y se han "cubierto los vacíos que había antes" y que "ayudaron" a perpetrar los cuatro atentados.

En este sentido, indicó que pese a todo no se puede saber si con todos los medios disponibles hoy en día se podrían haber evitado los atentados, "pero si lo hubieran tenido más difícil".

Por otro lado, el presidente estadounidense defendió el programa de escuchas que una juez federal de la ciudad de Detroit (Michigan) ordenó interrumpir de forma inmediata, el mes pasado.

La magistrada Anna Diggs Taylor emitió un fallo en el que consideró inconstitucional el programa de espionaje, sin permiso de un juez, puesto en marcha por el Gobierno dentro de EEUU.

En el cuarto de cinco discursos que Bush realiza esta semana para conmemorar el quinto aniversario de los ataques del 11-S instó en este sentido al Congreso estadounidense a que permita un programa de espionaje "más duro".

Bush dijo también que Khalid Sheik Mohammed, quien se cree que era el número tres de la red terrorista Al Qaeda antes de ser capturado en Pakistán en el 2003, ha ofrecido "información muy valiosa y ha ayudado a prevenir futuros ataques en EEUU" y expresó su deseo de que sea juzgado lo "antes posible". EFE