Detienen a fiscal acusado
de delito de extorsión
en este Honduras

   

08 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - El coordinador de fiscales del Ministerio Público en Tocoa, Colón, en el este de Honduras, Jacobo Erazo, fue detenido acusado del delito de extorsión, informó hoy una fuente oficial.

La portavoz del Ministerio Público en Tegucigalpa, Lorena Cálix, dijo que el fiscal Erazo fue detenido ayer en las oficinas del Ministerio Público de Tocoa, donde trabajaba desde hace dos años.

Cálix dijo que la detención la ejecutaron agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que investigaban una denuncia de extorsión presentada, en una fecha que no precisó, por un ciudadano de la ciudad de Tocoa, a quien no identificó.

La portavoz del Ministerio Público dijo que por este caso se busca a un oficial de la Policía hondureña identificado como Roni Díaz, por ser supuestamente cómplice de Erazo.

Erazo y Díaz encabezaron en días pasados un allanamiento a la residencia del ciudadano denunciante por estar supuestamente involucrado en actividades relacionadas con el narcotráfico, según la fuente.

"El denunciante dice que cuando pidió razones del allanamiento no le dieron información, y que más bien le pidieron 70.000 lempiras (unos 3.684 dólares) para no continuar con las operaciones", declaró Cálix.

Tras recibir esta oferta, el denunciante fue a Tegucigalpa para denunciar el caso ante las máximas autoridades del Ministerio Público, quienes ordenaron de inmediato abrir una "operación controlada" para corroborar la denuncia.

La operación consistió en la coordinación de la entrega por parte del denunciante de una parte del dinero solicitado.

Los billetes, que previamente habían sido marcados, fueron entregados al fiscal, quien posteriormente fue detenido por las autoridades, indicó la fuente.

Cálix dijo que el Ministerio Público denunció a Erazo por el delito de extorsión en el juzgado de Tocoa.