Manuel Zelaya anuncia cumbre sobre seguridad en Honduras

   

08 de septiembre de 2006

Nicaragua - Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunirán el próximo 29 de septiembre en Tegucigalpa, Honduras, para discutir temas sobre la seguridad en la región.

Así lo informó hoy el presidente hondureño, Manuel Zelaya, en declaraciones a periodistas en la hacienda San Jacinto, situado a 32 kilómetros al norte de Managua, donde participó en el 150 aniversario de la batalla que lleva el nombre de este histórico lugar.

Zelaya indicó que prevé la participación de los presidentes Oscar Arias (Costa Rica), Elías Antonio Saca (El Salvador), Oscar Berger (Guatemala), Enrique Bolaños (Nicaragua), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) y el primer ministro de Belice, Said Musa.

Agregó que la seguridad será el tema central de esa cumbre que en un inicio está programada para el próximo día 29.

Zelaya dijo estar en conversación con su homólogo costarricense, Oscar Arias, quien ostenta la presidencia pro témpore del SICA, para definir los pormenores de ese encuentro regional.

En la cumbre de Tegucigalpa los presidentes darán seguimiento a la seguridad, la cual se ha visto afectada por el crecimiento de las "maras" (pandillas) en la región, anotó.

Durante la reunión se revisarán acuerdos de seguridad regional y se hablará sobre los jóvenes en situación de riesgo y conflicto con la ley, así como del crimen organizado.

Sobre el crimen organizado, advirtió que "se confabula con otras áreas de Centroamérica y de América del Sur hasta que logran maras y pandillas que afectan a toda la sociedad, además que la corrompen, asesinan y hacen ajustes de cuentas entre ellos, especialmente los narcotraficantes que es un flagelo que nos afecta a todos".

Zelaya anunció que a nivel local Honduras incrementará sus fuerzas del orden público entre 1.500 a 2.000 policías durante este año, para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.

Precisó que la Policía de Honduras, integrada en la actualidad por 7.000 efectivos, crecerá a un promedio anual de 1.500 a 2.000 efectivos "hasta que logremos tener un número más o menos que esté en proporción en Latinoamérica, en cuanto a la carga de personas por policía".

Zelaya señaló que el Ejército de su país, integrado también por 7.000 soldados, no tiene contemplado incrementar sus fuerzas. EFE