Neoyorquinos todavía temen
un nuevo ataque

   
08 de septiembre de 2006

Nueva York - Pese a que ya han transcurrido cinco años desde los ataques terroristas contra el World Trade Center, los neoyorquinos siguen "muy preocupados" ante un posible nuevo ataque contra la ciudad, según un sondeo publicado hoy.

La encuesta, encargada por el diario The New York Times y la cadena de televisión CBS, revela que el nivel de temor es sólo un poco inferior a los datos que se recabaron en el otoño del 2001, poco después de los atentados.


Cerca de un tercio de los neoyorquinos confiesa que piensa cada día en lo que ocurrió el 11 de septiembre del 2001, en tanto que una proporción similar reconoce que su vida cambió tras el ataque y que nunca ha podido retomar las rutinas y forma de vida previas.

Una sensación distinta se observa, según el "Times", entre los encuestados que viven en otras zonas de Estados Unidos, y que, de alguna forma, se han acostumbrado a la "nueva normalidad" que impuso el ataque terrorista.

De hecho, según los datos recabados en la encuesta, sólo un 22 por ciento se considera, a nivel nacional, "muy preocupado" por la posibilidad de un atentado en el lugar donde viven, frente al 39 por ciento de hace cinco años.

Además, tres cuartas partes de los encuestados en el resto del país afirma que su vida ha regresado a la normalidad.

Pero los neoyorquinos lo viven de otra manera, con mayor inquietud, especialmente en lo que respecta a su confianza en la administración.

De hecho, la mayoría de los habitantes de la "Gran Manzana" cree que la contaminación del aire tras el derrumbamiento de las Torres Gemelas es más peligrosa de lo que dijeron las autoridades en ese momento.

Igualmente, piensan que el gobierno federal no hizo "todo lo que se esperaba" para proteger a los Estados Unidos de un posible ataque terrorista.

En la actualidad, un 72 por ciento de los neoyorquinos opina que el Gobierno podía haber hecho más, comparado con el 58 por ciento del total nacional, según informa el diario.

Ahora, seis de cada diez habitantes de Nueva York reconoce no estar dispuesto a trabajar en uno de los pisos altos de los nuevos edificios del World Trade Center.

La encuesta de The New York Times y de CBS News se realizó en agosto, por vía telefónica, entre 1.206 personas adultas a nivel nacional y 838 personas en Nueva York. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005