• Ministro de Seguridad, Álvaro Romero, señala que los patrullajes representan un gasto oneroso para el gobierno
  • Gobierno asegura que la delincuencia va en picada

08 de Septiembre de 2006
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - A casi dos semanas de la presencia de los militares en las calles, el gobierno aseguró que los índices de criminalidad en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, se redujeron en 70 y 80 por ciento, respectivamente, por lo que se está considerando retirar a los soldados por el alto costo económico que representa para el Estado.

La delincuencia a nivel nacional ha disminuido en un 70 por ciento desde que se puso en marcha la “Operación Trueno”, pero la ciudad de San Pedro Sula tiene los índices más bajos y eso demuestra el excelente trabajo que ha realizado la Policía Nacional Preventiva, apoyada por las Fuerzas Armadas, dijo el viceministro Jorge Rodas Gomero.

Con similar optimismo se expresó hoy el titular del ramo, Álvaro Romero, quien manifestó que los operativos conjuntos, entre Policía y Ejército, dejaron alrededor de 1,500 personas detenidas por diferentes faltas y hechos delictivos en diversas regiones del país.

Apuntó que la “Operación Trueno” ha sido bastante provechosa por la reducción de los hechos delictivos que afectan al ciudadano común, pero mantener los patrullajes combinados no es fácil, ya que implican onerosos gastos para el Estado, por lo que es posible que en los próximos días la mayor parte de la tropa vuelva a los cuarteles.

Por su lado, Rodas Gamero, dijo que la reducción de la criminalidad de los últimos días es “el resultado que nosotros esperábamos y por eso hemos felicitado al comisionado Muñoz Licona y al coronel García Padgeth porque su trabajo fue excelente”.

El funcionario sostiene que a nivel nacional la delincuencia se ha reducido en un 70 por ciento, “pero en San Pedro Sula la violencia ha bajado en un 80 por ciento, por eso consideramos que todo a marcha según lo planificamos”.

Sin embargo, reconoció que en los sectores periféricos de San Pedro Sula y en el resto del departamento de Cortés “todavía falta accionar un poquito más con los operativos para reducir los actos criminales a los más bajos niveles”.

Los resultados se están dando en base a la planificación estratégica que ha hecho el gobierno, “hay que recordar que desde el inicio de los operativos el señor Presidente, Manuel Zelaya Rosales, prometió reforzar los cuerpos de seguridad con dos mil agentes más”.

Si bien la delincuencia menguó, como sucede cada vez que se ejecutan este tipo de operativos, los hechos violentos siguen conmocionado a la sociedad, el último hecho sangriento fue el asesinato de dos personas, producto de vendetta entre familias en la ciudad de Comayagua, en donde seis personas también resultaron heridas.