• Honduras envió un mensaje de solidaridad al pueblo y gobierno de Estados Unidos por las personas que perdieron la vida en el atentado al World Trade Center

  • El jefe de la política exterior anunció que Honduras apoyará la iniciativa aprobada este fin de semana por la ONU, con miras a combatir el terrorismo mundial

10 de septiembre de 2006
Por Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital


Tegucigalpa - Al cumplirse este lunes los cinco años de los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York, el canciller hondureño, Milton Jiménez Puerto, dijo que Honduras todavía experimenta las secuelas de ese infame acto de terrorismo, particularmente en sus miles de ciudadanos que viven en Estados Unidos.

Asimismo, indicó que el gobierno de Honduras apoyará cualquier iniciativa multilateral que surja del seno de las Naciones Unidas y que busque combatir el terrorismo en todas sus formas y garantice la seguridad de las personas y sus bienes en cualquier nación del mundo expuesta a este flagelo.

La declaración del jefe de la política exterior hondureña, surge en el preciso momento que la ONU adoptara el fin de semana y, en vísperas del 11-S, una estrategia global contra el terrorismo, con medidas específicas que deberán aplicar los gobiernos y organismos internacionales y regionales.

Entrevistado en exclusiva por Proceso Digital, Jiménez Puerto hizo un breve y sucinto análisis de la situación del mundo y particularmente de Honduras a cinco años del atentado de las Torres Gemelas, y de cómo este hecho ha impactado en la comunidad de inmigrantes hondureños que viven en Estados Unidos.

Cinco años han pasado desde el 11-S ¿cómo este hecho terrorista ha impactado en Honduras y el mundo?

Bueno yo creo que después del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 la situación ha cambiado mucho en Estados Unidos y en el mundo por diversas razones: Uno porque ha habido una demostración de la eficiencia del terrorismo a nivel internacional y la fragilidad de los sistemas de defensa.

A pesar de que se trata de la primera potencia en el mundo, es un aspecto que puso en evidencia las debilidades en el sistema, por otro lado replantea toda la situación de los esquemas que se manejan a nivel mundial y particularmente de los Estados Unidos sobre aspectos que tienen que ver y que se engloban dentro del sistema de seguridad, como por ejemplo el tema migratorio, no.


Milton Jimenez, canciller de Honduras.

A partir del 11 de septiembre de 2001 la situación migratoria, por ejemplo en Estados Unidos, sufrió una modificación toda vez que se fue generando una psicosis, en mi opinión bastante fundamentada, porque siempre el estar sujeto a un atentado terrorista genera psicosis y temor, y ese es, justamente, uno de los objetivos de la guerra del terrorismo, el de generar ese ambiente de angustia e incertidumbre.

Esto también, lo repito, ha tenido repercusiones en la política migratoria de EE UU, los controles son ahora mucho más estrictos, por ejemplo la Oficina de Migración depende ahora del Home Security, que es el departamento o lo que nosotros conocemos como Ministerio de Seguridad Interior, lo que nos demuestra que los esquemas políticos en Estados Unidos se modificaron de tal manera que el tema migratorio tiene un carácter eminentemente de seguridad.

¿Cree que Honduras todavía experimenta las secuelas del atentado del 11 de septiembre o no?


Yo creo que hay muchos aspectos que han cambiado como ocurre actualmente en otras partes del mundo. Honduras, digamos, ha tenido una relación permanente, muy cercana y yo diría una alianza estratégica con Estados Unidos de América y por lo tanto devenimos también obligados a cuidar tanto nuestro territorio, como al hecho que no podemos constituirnos en un trampolín para que ingrese, por ejemplo, migración ilegal a EE UU, entre la cual, pudiera eventualmente encontrarse, gente cuya misión final es atentar en contra de los bienes y las personas de aquel país. Pero los controles ahora son mucho más estrictos para nuestros ciudadanos.

En ese marco Canciller, ¿Honduras se adherirá a la resolución aprobada esta semana por la ONU para combatir el terrorismo mundial?

Definitivamente, Honduras apoya todas aquellas iniciativas que propendan a garantizar la seguridad de las personas, su integridad física, psíquica, moral, como igualmente la seguridad de los bienes y de la infraestructura.

Esta claro que nuestro país, enmarcado en un sistema eminentemente democrático, no puede bajo ninguna circunstancia, digamos, apoyar acciones que estén al margen de la ley; todo lo contrario puede tener la plena seguridad que Honduras está plenamente consciente de su responsabilidad en la comunidad internacional y actuamos en consonancia con la misma y especialmente en aquellas acciones multilaterales, como es el caso del ámbito de las Naciones Unidas, cuyo objetivo sea prevenir, controlar y sancionar al terrorismo en todos los ámbitos donde éste se exprese.

¿Cuál es el mensaje del gobierno de Honduras al pueblo de Estados Unidos en la conmemoración de esta triste fecha?

Pues, básicamente un mensaje de solidaridad, sabemos que ese fue un hecho doloroso, no solo para EE UU, sino que para el resto mundo. No hay que olvidar que a Nueva York se le conoce como la “Babel de Hierro”, es decir, que en esa ciudad confluyen diversas razas, culturas, nacionalidades y lenguas. En el caso particular del atentado contra las Torres Gemelas, buena parte de las personas que murieron ahí son ciudadanos de otras nacionalidades y por lo tanto el atentado no fue únicamente contra EE UU, sino contra la humanidad, ahí murieron muchos latinos, incluso hondureños, como también ciudadanos estadounidenses.

Por lo tanto, bajo una óptica eminentemente humanista, enviamos ese mensaje de solidaridad en esta fecha en la que se recuerda este hecho tan deleznable, que ha golpeado la conciencia humana y que nosotros esperamos que no vuelva a suceder en ninguna parte del mundo.

¿Honduras mantiene sus gestiones para lograr la residencia permanente de los compatriotas que viven en EE UU y que son perseguidos en el marco de esta nueva política de seguridad interior?

La posición del gobierno de la República y del presidente José Manuel Zelaya Rosales es la de apoyar de forma irrestricta a los ciudadanos hondureños y hondureñas que han inmigrado y que viven en el extranjero. Bueno, por supuesto, es parte de nuestra obligación, ya que esta contemplada en la misma Ley del Servicio Exterior y nosotros estamos realizando todas las acciones que dentro del campo de las relaciones bilaterales nos permita acceder o incidir en algunas decisiones que eventualmente puedan tomarse en ese tema, por lo menos que se conozca nuestra posición al respecto.

Honduras tampoco está en la posición estimular la migración ilegal, sabemos que eso trae consecuencias nefastas no sólo para el país receptor de esa inmigración, sino que también para los inmigrantes que corren riesgo en su integridad física y también en las inversiones que hacen para llegar a ese país.

Entonces, Honduras está consciente de esa situación y por eso estamos actuando, estamos procurando que se tomé conciencia a nivel de toda la sociedad hondureña, que el tema migratorio no atañe solamente al gobierno de la República, sino a todos los sectores de la sociedad hondureña: a la empresa privada, a las organizaciones de la sociedad civil, a todos los sectores sociales y económicos.

Tenemos que buscarle una solución conjunta al tema migratorio, en el entendido que los problemas sociales, económicos y políticos de un país no se resuelven yéndose o fomentando que los jóvenes se vayan del país. Esta claro que nosotros seguiremos actuando en esa dirección.

Finalmente canciller ¿Honduras mandará delegación a la conferencia de los Países No Alineados (NOAL) que se celebra en Cuba esta semana?

Hoy salió una avanzada de la delegación, que tiene que intervenir en la preparación de las declaraciones y de todos los documentos finales y el día miércoles estará saliendo ya el representante del gobierno de Honduras, en este caso, el secretario de estado en el despacho de Gobernación y Justicia, Jorge Arturo Reina, como la cabeza de esa delegación.

Así es que Honduras, que forma parte del movimiento de los no alineados desde el gobierno del ex presidente Rafael Leonardo Callejas, pues estamos como en todos los campos donde nos toca estar, tratando de actuar con nuestros compromisos internacionales y por lo tanto con la obligación de participar en todos los conclaves que se realicen en el ámbito del cumplimiento de estos compromisos, de los cuales Honduras ha asumido una responsabilidad.


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005