"Florence" se convierte en huracán y amenaza a Bermuda

   

10 de septiembre de 2006

Miami (EEUU) - Ya se registran en Bermuda las primeras ráfagas del huracán "Florence", de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, y se espera que alcance categoría dos a su paso por esa isla en las próximas 24 horas, informó hoy en Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.


"Florence" presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y las condiciones meteorológicas son favorables para que el sistema continúe en su ruta hacia Bermuda, según informó el CNH, con sede en Miami, en su boletín de las 15.00 GMT.

Por ello, el servicio de meteorología de Bermuda ha emitido un aviso de huracán, por el paso inminente del sistema en 24 horas.

El centro del sistema se localizaba a las 15.00 GMT cerca de la latitud 28,7 grados norte y de la longitud 65,9 grados oeste, a unos 415 kilómetros al sur-suroeste de Bermuda.

"Florence" sigue hoy su desplazamiento en aguas abiertas del Atlántico en dirección norte-noroeste a cerca de 20 kilómetros por hora, y se espera que mantenga esta trayectoria hoy y esta noche.

De acuerdo con el CNH, "Florence" está causando grandes marejadas y peligrosas condiciones de resaca, incluidas fuertes corrientes submarinas que afectan a las islas de Sotavento Norte, Islas Vírgenes, Puerto Rico, la Española y las Bahamas. Estas condiciones comienzan a afectar áreas de la costa este de EEUU.

En lo que va de temporada, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado dos huracanes, "Ernesto" y "Florence", y seis tormentas tropicales, nueve menos que en el mismo período de la temporada pasada, que quedó en los anales de la meteorología como la más intensa y destructiva que se haya registrado.

El meteorólogo estadounidense William Gray, conocido como el "gurú" de los huracanes, vaticinó en su nuevo pronóstico de septiembre que la actual temporada de huracanes será menos intensa de lo previsto en mayo pasado.

Gray prevé que este año se formen 13 tormentas tropicales y cinco ciclones, dos de los cuales con vientos que superarán los 178 kilómetros por hora. EFE