Minutos de silencio recuerdan víctimas WTC en quinto aniversario

   
11 de septiembre de 2006

Nueva York - Los neoyorquinos homenajearon hoy a las víctimas de los atentados del 11-S con dos minutos de silencio, a las 8,46 (12.46 GMT) y las 9,03 (13,03 GMT), exactamente las horas a las que cada una de las Torres Gemelas fue impactada por un avión controlado por terroristas hace ahora cinco años.


El tributo se lleva a cabo en la "zona cero", el espacio vacío que quedó tras el derrumbamiento de las Torres Gemelas, donde hoy se ha instalado un estanque cuadrado en recuerdo de las personas que fallecieron en el interior de los edificios.

Tras el minuto de silencio, las familias de los fallecidos iniciaron la lectura de los nombres de las 2.749 personas que perecieron en el peor atentado terrorista que ha sufrido nunca este país, proceso que durará varias horas.

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, acompañado de la primera dama, Laura Bush, participa también en estos homenajes en Nueva York y hoy se reunió con el colectivo de fuerzas de seguridad y voluntarios que acudieron a socorrer a las víctimas tras el atentado.

El minuto de silencio que se guardó a las 8,46 se volvió a repetir a las 9,03 horas.

Los momentos en que se desplomaron la Torre Norte y la Torre Sur serán asimismo recordados con sendos minutos de silencio, a las 9.59 y a las 10.29 horas (13.59 y 14.29), respectivamente.

Con escenas de dolor contenido, los nombres de los infortunados están siendo leídos a intervalos, con música clásica de fondo. Durante la lectura los familiares depositan flores en el lugar donde se alzaban las Torres.

El programa oficial del acto concluirá a las 12.30 (16.30 GMT), tras la interpretación de otra partitura musical.

Una segunda ceremonia se iniciara dos horas después, a las 14.30 (18.30 GMT), en el muelle de Bayonne, en el Estado de Nueva Jersey, frente a la Zona Cero, situada en el sur de la isla de Manhattan.

El ex presidente Bill Clinton, su mujer y senadora por Nueva York, Hillary Rodham Clinton, y el gobernador de Nueva Jersey, Jon S.Corzine, además del secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, tomaran la palabra en ese acto.

En esta segunda ceremonia, a la que también esta prevista la asistencia de familiares de las víctimas, se inaugurará un monumento en honor de los que perdieron la vida en los atentados.

De 30,5 metros de altura y 175 toneladas de peso, se trata de una obra en bronce del escultor ruso Zurab Tserteli.

El monumento es un regalo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y en su base de granito figuran inscritos los nombres de las víctimas de los atentados del 2001. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005