Cuba llama a unidad en
inicio XIV Cumbre NOAL

   

11 de septiembre de 2006

La Habana - La XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) echó hoy a andar en La Habana con una llamada del anfitrión, Cuba, a "cerrar filas" en defensa de sus intereses frente a las amenazas que enfrentan sus miembros.


El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, llamó a la unidad de un movimiento que, según dijo, es "más necesario que nunca", durante su discurso de bienvenida a las delegaciones de los países miembros y, en especial, a Egipto, que sucederá a Cuba en la presidencia del NOAL, por su ingreso en la troika formada por ambos y por Malasia.

"Nos parece indispensable que cerremos filas en la defensa de nuestros derechos", afirmó Pérez Roque, al considerar que las "amenazas y dificultades" que enfrentan los No Alineados son "similares y tienen orígenes comunes".

El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, presidente de la Comisión de Altos Representantes de la Cumbre, señaló en conferencia de prensa que la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno al evento "sobrepasa con creces el número de 50".

Moreno no informó, sin embargo, de nuevas llegadas de gobernantes a La Habana, después de que ayer arribara el primer jefe de Estado, el de Laos, Choummaluy Sayasone, quien fue recibido por el ministro cubano de Educación Superior, Juan Vela.

Moreno se refirió también a la escasa presencia de jefes de Estado latinoamericanos, región de la que se espera la presencia de cinco gobernantes, y aseguró que ese hecho no "debe llevar a conclusiones apresuradas sobre una división de América Latina o cualquier tipo de brecha política que pudiera existir".

"Los jefes de Estado y de Gobierno tienen muchas obligaciones, muchas responsabilidades, muchos compromisos, y en muchos casos no pueden asistir a eventos que se celebran en Cuba o en otros lugares debido a esos compromisos", afirmó.

En la fecha en que se conmemora el quinto aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre en EEUU, el NOAL no emitió ninguna declaración al respecto, a pesar de que uno de los apartados del documento final alude al terrorismo.

"La lucha contra el terrorismo no puede estar dictada por fechas; la lucha contra el terrorismo tiene que estar dictada por actitudes, por políticas, por actos, por acciones, y lo dice el representante de uno de los países más afectados por el terrorismo en este planeta desde hace 45 años", indicó Moreno.

En ese sentido, señaló que la Declaración Final "hay claramente un capítulo que se refiere al repudio, al rechazo por parte de los Países No Alineados del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".

Las Comisiones Política y Económica comenzaron hoy las tareas de análisis de los documentos que le han sido presentados.

A parte de la Declaración Final, el trabajo abarca un proyecto de un "Documento de Metodología del Movimiento de Países No Alineados" y una "Declaración sobre los Propósitos y Principios y el Papel del Movimiento de Países No Alineados en la Coyuntura Internacional Actual".

Junto con estos documentos, los países que pertenecen al Grupo de los 15, que preside Argelia, comenzaron el examen del documento preparatorio de la reunión que celebrarán próximo jueves, y otro tanto harán el mismo día los Países en Desarrollo sin Litoral, cuya sesión encabezará Laos.

Moreno indicó que "todavía es imposible decir cuáles son los puntos de acuerdo y de desacuerdo porque (las comisiones) acaban de comenzar los trabajos".

Ambas comisiones estuvieron reunidas desde horas de la mañana en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede del evento, para determinar los países que dirigirán las distintas reuniones, y continuarán los trabajos por la tarde, antes de asistir a una cena de bienvenida ofrecida por Cuba.

La Habana espera más de 3.000 invitados a la XIV Cumbre del NOAL, la mayoría de los 116 países miembros así como diversas organizaciones internacionales y Estados invitados como observadores. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005