Declaran alerta por fuertes
lluvias en zona noroccidental

   

11 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró hoy "alerta preventiva" en la zona noroccidental de Honduras por la crecida de los ríos a causa de las lluvias que han caído en las últimas horas.

El coordinador regional de la COPECO en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, Carlos González, dijo a los periodistas que el río Ulúa, el más caudaloso del país, ha elevado su caudal y provocará inundaciones en regiones bajas de los departamentos de Santa Bárbara, en el occidente, y Cortés y Yoro, en el norte.

El funcionario indicó que, según las últimas mediciones de caudal del río hacia las 06.00 horas locales (12.00 GMT), el Ulúa marcaba 4,92 metros.

El alcalde de Potrerillos, en el departamento de Cortés, Lisandro Ramírez, informó de que en esa comunidad se teme que la crecida del Ulúa inunde cuatro barrios que se localizan en una parte baja, y que la aldea El Bejuco, de esa jurisdicción, ha quedado incomunicada, afectando a unas 600 familias.

Las autoridades de Potrerillos, donde viven unas 16.000 personas, también expresaron su preocupación porque los pozos de agua potable que abastecen a ese municipio se encuentran en la zona de riesgo.

El jefe regional de la COPECO dijo además que las autoridades locales de comunidades que se vean afectadas pueden declarar "alerta roja" (máxima medida preventiva) para evitar muertes.

Las lluvias comenzaron a azotar la región noroccidental de Honduras desde el sábado pasado y podrían continuar hoy, según la Oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil, que prevé mal tiempo en el sur, centro y norte y occidente del país para las próximas 24 horas. EFE