Presidente Evo Morales inicia visita a Guatemala

   

12 de septiembre de 2006

Guatemala - El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició hoy una corta visita a Guatemala para participar en la VII Asamblea general del Fondo Indígena Latinoamericano (FIL), informó hoy una fuente oficial.

Rigoberta Menchú saluda al presidente boliviano Evo Morales.

Una portavoz de la Cancillería guatemalteca dijo a Acan-Efe que Morales arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca hacia las 9.00 hora local (14.00 GMT), en donde fue recibido por el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Gerth Rosenthal, y la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.

Morales llegó acompañado de su canciller David Choquehuanca, del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y del portavoz del Palacio de Gobierno, Alex Contreras, y tiene previsto retornar hoy mismo a Bolivia para participar en un acto oficial programado en La Paz.

El presidente boliviano será recibido por el presidente guatemalteco Oscar Berger, en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde ambos mandatarios sostendrán una reunión privada.

A continuación, Morales pronunciará el discurso de inauguración de la asamblea general del FIL, la cual reunirá a representantes indígenas y de gobiernos de al menos 23 países y de agencias de cooperación internacional.

El FIL entregará a Morales y a Menchú el Quinto Sol, máximo reconocimiento que entregan a los líderes mundiales por sus aportaciones al movimiento indígena.

Un portavoz de la Presidencia guatemalteca informó a Acan-Efe de que debido al cambio de agenda del presidente Morales, que tenia previsto en un inicio pernoctar hoy en Guatemala, "aún está pendiente por confirmarse" una reunión con los mandatarios de Honduras, Manuel Zelaya, y de Nicaragua, Enrique Bolaños.

Ambos gobernantes centroamericanos fueron invitados por Berger, para reunirse con Morales mañana para discutir una petición conjunta de condonación de deuda al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero la reunión ha sido adelantada para hoy y aún no está confirmada.

Morales retornará hoy a Bolivia, desde donde tiene previsto volar mañana hacia Cuba para participar en la Cumbre de los No Alineados. EFE