12 de septiembre de 2006
Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital

Tegucigalpa - El ex candidato presidencial demócrata cristiano, Juan Ramón Martínez, arremetió hoy en contra del presidente Manuel Zelaya, al señalar que la precondición para desarrollar el país es ponerle al gobernante un bozal o sentarlo al lado del ex jefe de gobierno, Carlos Roberto Flores, pues es el único que lo “pone en orden”.

Martínez se expresó en esos términos en el marco del seminario “Reflexiones sobre el Futuro de Honduras” en el que se invitó a los representantes de los sectores político, económico y social del país a debatir en torno a la situación del país y sus perspectivas de desarrollo a futuro.

Las declaraciones del ex candidato de la DC causaron cierto estupor entre los presentes, particularmente cuando refirió que la única manera de calmar la “verborrea” del jefe de gobierno es poniéndole un bozal en la boca, “porque el problema del Presidente es que cuando habla y cuando ve a sus adversarios cree que sigue en campaña y habla como político electorero y no como un estadista”.

Pero las declaraciones del también analista político fueron más allá y manifestó que la única forma de poner en su sitio a Zelaya es sentarlo a la par del ex presidente Carlos Roberto Flores, en cuyo gobierno el ahora jefe de Estado fungió como ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

El pasado lunes, durante la instalación del mencionado seminario, Zelaya aprovechó la presencia del ex candidato presidencial nacionalista, Porfirio Lobo Sosa, y los ex presidentes Ricardo Maduro y Rafael Leonardo Callejas, para acusarlos de haber dejado saqueadas el 90 % de las instituciones del Estado.

Al cierre del evento que tuvo lugar este día en un hotel de la capital, Martínez dijo que si Carlos Flores hubiera aceptado la invitación al mismo y hubiese estado sentado entre Maduro y Callejas, el discurso del Presidente hubiese sido muy moderado porque “Carlos Flores si lo pone en orden a Zelaya”.

“En ese sentido, lo que hace falta es que nos pongamos de acuerdo, tranquilicemos a Zelaya o le pidamos a Flores que le ponga orden”, afirmó.


Carlos Flores.
Preguntado sobre si el actual gobierno carece de un plan de país, Martínez aseveró que si lo tiene, pero el problema es que el gobernante es más víctima de sus emociones y cuando ve a sus opositores políticos “se le sale la saya colorada y deja de ser el estadista que él quiere ser para convertirse en un simple activista político”.

El ex presidenciable democristiano es de la opinión que Zelaya le hace caso en todo al ex presidente Flores, porque éste “es el único poder dentro del Partido Liberal de Honduras”.

Consultado por los periodistas que le acompañan en sus giras, sobre las declaraciones de Martínez, el titular del Poder Ejecutivo le resto importancia y sólo se limitó a decir que cuando el gobierno está haciendo cosas a favor de los hondureños salen muchos que están en contra, en alusión a su detractor.

Martínez, quien también fue un severo crítico del gobierno del ex presidente Maduro, asimismo, cuestionó que después de siete meses de haber iniciado el actual gobierno se siga responsabilizando a la administración pasada de todos los errores que ellos cometen.