Presidente Honduras
confirma asistencia a
Asamblea General ONU

   

12 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó hoy que el próximo 19 de septiembre participará ante la LXI Asamblea General de la ONU en Nueva York.

En una rueda de prensa, el gobernante hondureño indicó que viajará a Nueva York para asistir a la Asamblea General, pero no dio detalles de los temas sobre los que disertará ante el foro mundial.

Manuel Zelaya


No obstante, señaló que su equipo de trabajo gestiona reuniones bilaterales de intercambio con otros presidentes que participarán en la Asamblea.

Una de las reuniones, dijo, será con el presidente de Estados Unidos, George Bush, aunque no indicó si la misma será en Nueva York o Washington.

"Una de esas reuniones importantes es una entrevista con el presidente Bush. Ahí se enfocarán varios temas, estamos preparando la agenda", señaló el gobernante hondureño, quien viajará a Nueva York el 17 de septiembre, según informó un portavoz de la Casa Presidencial.

Zelaya también reiteró que el 29 de septiembre se celebrará en Tegucigalpa "un foro y una cumbre sobre seguridad ciudadana, con la participación de todos los presidentes de la región centroamericana y República Dominicana".

Dijo que en ese encuentro se analizarán medidas "para coadyuvar a un esfuerzo internacional en el combate del crimen" y buscar "respuestas al control de armas, vehículos y personas que tengan antecedentes en todo el territorio centroamericano".

El presidente anunció también que una delegación de funcionarios de su Gobierno viajará mañana a Estados Unidos para reunirse con miembros del Departamento de Comercio de ese país y dialogar sobre el proceso de licitación de combustibles que impulsa actualmente su administración.

La delegación estará encabezada por el asesor presidencial en materia legal, Enrique Flores Lanza.

El proceso está siendo cuestionado por algunos sectores de la empresa privada, que consideran que no es compatible con el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos, en vigor desde abril pasado.

"Se van a explicar los alcances de la licitación y el apego del país a los tratados internacionales, al TLC y el Convenio de Reciprocidad de Inversiones entre Honduras y Estados Unidos", señaló Zelaya.

Reiteró que la licitación no violenta esos acuerdos y que este proceso solo tiene como propósito "promover la libertad de mercado, la participación abierta en el mercado internacional con el fin de reducir costos en el mercado nacional". EFE